Como previsto en este blog, Dans la maison, de François Ozon, es la ganadora de la Concha de Oro de la sección oficial de la 60ª edición del Festival de San Sebastián - Zinemaldía.
También hemos acertado el premio que gana de mejor guión y la Concha de Plata al mejor actor para José Sacristán, por El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo.
Cuanto al mejor director, a nuestro juicio, sería o el propio François Ozón o Fernando Trueba. Gana ese, por El artista y la modelo.
Blancanieves, de Pablo Berger, recibe el premio especial del jurado. La Concha de Plata a la mejor actriz ex aequo va para la actuación de Macarena García en esa película y para Katie Coseni en Foxfire. Y mientras El atentado, de Ziad Doueiri, gana mención especial, Touraj Aslani lleva el premio de mejor fotografía por Rhino Seasonla.
En la sección Horizontes, el palmarés recae en el filme argentino El último Elvis, de Armando Bo. El premio de la juventud es otorgado a 7 cajas, del director Juan Carlos Maneglia. Esa cinta paraguaya ganó fue galardonada con Cine en Construcción en el mismo Festival de San Sebastian, edición 2011.
La mejor producción europea, distinción otorgada por la SGAE, va para The Angels' Share, de Ken Loach. El público consagra The Sessions, de Ben Lewin, mientras Fernando Guzzoni se queda con el galardón Nuevos Directores, por Carne de perro. El Premio Donostia es llevado por el actor estadunidense Dustin Hoffman, que se ha estrenado como director en esta edición de la fiesta vasca del cine.
Los encargados de evaluar las cintas, capitaneados por la productora francesa Christine Vachon, intentaron estar lo menos visible durante las últimas horas del festival por la ciudad donostiarra. Pero ayer por la noche, Agustí Villaronga, miembro del jurado, presentaba su película para televisión, Carta a Eva, inspirada en la visita que Eva Perón realizó a Madrid en 1947, conocida como "La travesía del arco-íris".
No hay comentarios:
Publicar un comentario