La película De martes a martes, ópera prima del argentino Gustavo Triviño, conquistó este sábado el Gran Premio El Abrazo del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. La cinta cubana Juan de los muertos, una sátira política de Alejandro Brugués, que explora el género de cine de horror -algo casi inédito en América Latina- derramando ironía y humor negro ganó el Premio del Jurado.
El premio de interpretación femenina fue atribuido a Roxana Blanco, por su rol en La demora, una coproducción de México y Uruguay dirigida por el uruguayo Rodrigo Pla. El español Luis Tosar ganó el premio a mejor actor por su papel en Operación E, coproducción entre España y Francia, dirigida por Miguel Courtois, en la que el galardonado actor interpreta a un campesino víctima del conflicto armado en Colombia.
El Premio del Público recompensó a Sofía y el Terco, ópera prima del colombiano Andrés Burgos Vallejo, protagonizada por Carmen Maura, que interpreta a una mujer entrada en años que se cansa de que su esposo "terco" no la lleve a conocer el mar, y se lanza ella sola a la aventura.
El premio El Abrazo al mejor cortometraje fue para Temporada seca, del mexicano Diego Rivera-Kohn, sobre la soledad de un campesino indígena en la costa mexicana.
Y El Abrazo al mejor documental honró a El etnógrafo, del argentino Ulises Rosell, que sigue los pasos de un etnógrafo inglés en el norte de Argentina. El premio del público al mejor documental coronó La Máquina Loca, del mexicano Emilio Maillé, un tributo al primer gran cinefotógrafo de América Latina, el mexicano Gabriel Figueroa.
El jurado de documental atribuyó una mención especial a Uno al otro, de la cubana Milena Almira, sobre una joven pareja cubana, que tiene que hacer frente a muchos obstáculos, entre ellos la sordera de uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario