La película portuguesa “Tabú”, de Miguel Gomes, recibió el premio India Catalina de mejor película de la 53º edición del Festival de Cine de Cartagena; El reparto completo de la coproducción española "Aquí y allá" de Antonio Méndez Esparza ha ganado el premio de interpretación, mientras la grande ganadora de los Goya y los CEC “Blancanieves”, de Pablo Berger, recibe el premio especial de los jurados y de la Organización Católica Latinoamericana y del Caribe de Comunicación –OCLACC.
La cinta paraguaya “7 cajas”, nominada a los premios Goya de mejor película iberoamericana, fue doblemente galardonada con los trofeos de mejor director y guionista para Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.
En cuanto a la sección Gemas, que exhibe lo mejor del cine mundial (premiado en festivales y que no se ha visto en el país), el filme "Our Children" de Joachim Lafosse (Bélgica) recibió mención especial del jurado, al igual que "Meteora" del colombiano Spiros Stathoulopoulos (Grecia, Alemania). El principal galardón quedó en manos de Malik Bendjelloul por su documental "Buscando a Sugar Man", lo que garantiza la proyección en Colombia.
En la competencia Colombia al 100% el gran ganador fue Alfredo Soderguit, quien fue elegido como mejor director por "Anina", animación que fue seleccionada como mejor película. Soderguit es uruguayo pero compitió en esta sección porque el filme está producido por la empresa caleña Antorcha Films. El cineasta ganó el premio Cinecolor dotado de US$13.000 en servicios de postproducción digital, premio Hangar Films dotado con US$30.000 en equipos cinematográficos para el rodaje de su siguiente película y el premio I.SAT dotado con 25.000 dólares.
En esta categoría el premio del público fue para "El viaje del acordeón" de Rey Sagbini y Andrew Tucker (Colombia, Alemania), que obtiene 20 millones de pesos en capital semilla. El mejor actor es Alejandro Buitrago por "Deshora" (Colombia, Argentina, Noruega) y el premio especial del jurado "La eterna noche de las doce lunas" de Priscila Padilla.
El premio de mejor cortometraje se quedó con "El tiple" de Iván D. Gaona (Colombia), mientras el corto “Rodri”, de Franco Lolli, recibió mención especial del cuerpo de jurados.
"El alcalde" de Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Osorno (México), gana el premio de mejor documenta, la mención especial fue para la coproducción española "Sibila" de Teresa Arredondo. El galardón de mejor director en documental se lo lleva Alejo Hoijman por "El ojo del tiburón" (Nicaragua, Argentina, España).
Por fin, el premio de la crítica internacional FIPRESCI se quedó con "Tanta agua" de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay).
No hay comentarios:
Publicar un comentario