El director Roberto Gastón acaba de concluir el rodaje de la película “Los tontos y los estúpidos”, que ocurrió en su totalidad en los estudios Reyes Abades de Madrid, con algunas escenas de exterior en los alrededores de Bilbao. La producción está a cargo de la bilbaína Bitart New Media
Tratase de una tragicomedia coral, que reflexiona sobre la toma decisiones equivocadas, y de cómo los personajes engañan y se engañan a sí mismos. "Es una metapelícula, esto es, cine dentro del cine, para mostrar lo que éste es: una ilusión de la realidad, el gran engaño", aclara Gastón.
La cinta recibió el apoyo del programa europeo Media, del Ministerio de Cultura y de la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco para desarrollar el proyecto, y tratase del según largometraje del director, que en 2009 dirigió “Ander”.
Además, tiene la siguiente sinopsis:
“Un grupo de profesionales del cine entra en un plató para, a lo largo de un solo día, leer/ensayar/contar/vivir la historia de “Los tontos y los estúpidos”. Sentados alrededor de una mesa y siguiendo las indicaciones del director (interpretado por Roberto Álamo), los actores nos presentan el proceso de creación de los personajes y de cómo mediante los ensayos, las indicaciones, la iluminación o el atrezzo, lo que al principio no era más que una historia plasmada en un guión se convierte en una película, en cine, esa gran ilusión óptica, ese engaño visual que nos permite disfrutar de las historias que vemos en la pantalla.
Así, Mario (Josean Bengoetxea), Paula (Cuca Escribano) Miguel (Aitor Beltrán) y Lourdes (Nausicaa Bonnin) fingen, representan, aparentan, esconden sus defectos y carencias, engañan y se autoengañan. Unos, para que todo cambie y al final todo siga igual. Otros, se hartarán en el camino de tanta mentira y actuación y apostarán su felicidad a una sola carta. Y es que no es lo mismo ser tonto que ser estúpido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario