Conforme hemos adelantado, el director coruñés Simón Casal de Miguel ha recibido mes pasado ayuda del ICAA de cerca de 452.020 euros para la producción del largometraje “Lobos sucios”, la segunda mejor propuesta considerada por el Instituto.
"Lobos sucios", que recupera un episodio desconocido de la historia gallega: la presencia de nazis en las minas de wolframio de Casaio , tiene un presupuesto total de 1.796.714 euros, y producción a cargo de socio la productora belga Left Field Ventures, de la Televisión de Galicia, de Canal Sur y del AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais).
La cinta tiene su origen en un corto documental que hizo en 2006 Felipe Rodríguez Lameiro, guionista junto a la productora ejecutiva Paula Cons y Noelia del Río de esta versión en largometraje, la historia original gira en torno a un maquis huido de las minas, Miguel Ángel Cárdeñas.
Además la película se contará desde el punto de vista de una mujer, "una minera, madre de un hijo enfermo capaz de cualquier cosa para salvarlo", una mujer que existió y se llamaba Manuela del Valle. Se pasa entre 1944 y el final de la Segunda Guerra Mundial en el fin del mundo, un sitio escondido de los montes orensanos, el bosque del Teixadal, donde se oculta una mina de wolframio explotada por los nazis con la connivencia del franquismo.
"Imagínate el pueblo: lleno de analfabetos y muertos de hambre que, de repente -añade-, se ven cambiando la historia de la humanidad, porque ese wolframio que salía de Galicia era el mismo con el que se fabricaron las bombas que cayeron sobre Londres, era un material vital para los alemanes", refleje Cons.
En fase de preproducción, "Lobos sucios" se rodará en 2014.

KÑA de la buena, Y LA PEÑA, ¡MEJOR!
ResponderEliminarLa Peña del SEO:
¡TOMA GRANITO!
;-)