El 20º Festival de Cine Español de Toulouse, que se celebra desde el 2 de octubre hasta mañana, día 11, ha revelado anoche el palmarés de esa edición, dónde siete largometrajes españoles concurren a los máximos galardones del certamen.
Tras el homenaje especial a la actriz Marisa Paredes, el cuerpo de jurado elegió “A cambio de nada”, de Daniel Guzmán, como la mejor película española del certamen galo, recibiendo el premio Violette d'Or, dotado de 7.500€, dividido entre el director y la distribución de ayuda en las salas francesas. La cinta de Guzmán también ganó el premio del público galo asistente.
Los actores Karra Elejalde, Miguel de Lira y Antonio Durán "Morris", compartiran el premio de mejor actor, por sus interpretaciones en el largometraje “A esmorga”, de Ignacio Vilar, que también recibió el galardón de mejor director, allá del del trofeo de mejor fotografía.
La película que representa España en los Oscar 2016, “Loreak”, de Jon Garaño y José Mari Goenaga, recibió el premio de mejor actriz, para la actriz vasca Itziar Ituño, allá del galardón de mejor música; mientras que la directora Gracia Querejeta y Antonio Moreno recibieron el premio de mejor guión por “Felices 140”.
El director Arturo Ruiz ganó el premio de Mejor Director Novel, dotado de con € 2.000, por “El destierro”, largometraje que competió en la sección Nuevos Directores, destinada a la presentación de las óperas primas más destacadas del último año cinematográfico en España. Concurrión con “Les amigues de l’Àgata”, de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen ; “Requisitos para ser una persona normal”, de Leticia Dolera ; y “Todo el mundo lo sabe”, de Miguel Larraya.
En la sección de cortometrajes, “Nena”, de Alauda Ruíz de Azúa, recibió el premio de mejor película del certamen, mientras que “Zepo”, de César Díaz Meléndez, se quedó con la mención especial de los jurados. Y cuanto a los documentales, “Cartas a María”, de Maite García Ribot, fue el máximo galardonado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario