Aunque muy temprano, a seguir presentamos cerca de doce posibles candidaturas a los premios Goya 2018 en la categoría de mejor actriz protagonista. En el listado fueron consideradas películas ya rodadas, que deberán estrenarse en breve y las que aún se encuentran en fase de producción. Son ellas:
Nuria Prims, por “Incerta gloria”, de Agustín Villaronga
Allá de una superproducción tecnicamente perfecta, la película “Incerta gloria”, basada en la novela de Joan Sales es también el retorno de la actriz catalana Nuria Prims al protagonismo, con chances aún de recibir su primera nominación a los premios Goya.
Prims ya trabajó con directores como Montxo Armendáriz, en “Historias del Kronen” (1995); Fernando Colomo, en “Los años bárbaros” (1998); y Joaquín Oristrell, en “Inconscientes” (2004), y ahora en la película de Agustín Villaronga se pone en la piel de la protagonista, Carlana, la misteriosa mujer con dos hijos y de la que teniente Lluís de Brocà se enamora en el frente de Aragón y Barcelona, dónde se transcurre la trama.
Susi Sánchez y Bárbara Lennie, por “La enfermedad del domingo”, de Ramón Salazar
Dos de las mejores actrices españolas de la actualidad en un duelo interpretativo como una madre y una hija, que temblarán las salas de cine españolas ese año. Sánchez busca su segunda nominación a los premios Goya, mientras que Lennie, su quinta.
Maribel Verdú, por “Abracadabra”, de Pablo Berger
La campeona en nominaciones a los premios Goya busca ahora la que supone ser su 11ª, en la comedia de humor negro “Abracadabra”, del director Pablo Berger, que la dirigió en “Blancanieves”, cuando recibió su según Goya de mejor actriz protagonista.
En “Abracadabra”, Maribel Verdú interpreta a Carmen, un ama de casa de Carabanchel, que descubre que su marido, Carlos (Antonio de la Torre), está poseído por un espíritu y comienza una investigación, entre cómica y terrorífica, para recuperarlo.
Belén Rueda, por “El cuaderno de Sara”, de Norberto López Amador
La cuarta nominación de Belén Rueda a los premios puede no estar muy lejos, y se concretizar el próximo año con el thriller de acción “El cuaderno de Sara”, de Norberto López Amador, que se encuentra en fase de rodaje.
Rueda interpreta en la película a Laura, que busca a su hermana desaparecida desde hace años en la selva del Congo en una película que aborda de forma transversal la problemática de los niños soldado, las milicias y el tráfico de Coltan.
Ingrid García-Jonsson, por “Ana de día”, de Andrea Jaurrieta
La actriz Ingrid García-Jonnson protagoniza la opera prima de la directora Andrea Jaurrieta, y se pone en la carrera a los premios Goya que podrá ser su segunda nominación a esos máximos galardones.
Jonsson interpreta las protagonistas Ana y Nina, encarnando a una chica normal a punto de casarse y terminar su doctorado en Derecho, pero que un día descubre que una doble le suplanta la identidad en todas las parcelas de su vida, aunque nadie se da cuenta. Por ello, decide investigar quién es y qué quiere hacer con su vida.
Najwa Nimri, por “Quién te cantará”, de Carlos Vermut
La actriz y cantante Najwa Nimri se encuentra rodando la película “Quién te cantará”, del premiadísimo director Carlos Vermut (“Magical girl”), y ya se pone en el escaparate dl cine español de ese año.
Así, su quinta nominación a los premios Goya (ya fue nominada en dos oportunidades en la categoría de mejor canción), podrá llegar a través de su personaje Lila, una famosa cantante retirada que sufre un accidente y pierde la memoria justo cuando preparaba su triunfal vuelta a los escenarios. Con la ayuda de Violeta (Llorach), una imitadora desconocida, tratará de volver a ser lo que fue.
Marián Álvarez, por “Morir”, de Fernando Franco
La actriz Marián Álvarez busca su tercera nominación a los premios Goya nuevamente por las manos del director Fernando Franco, con quién recibió el premio de mejor actriz por “La herida”.
En “Morir” Álvarez interpreta a Marta, pareja de Luis, cuyas vidas se ven paralizadas cuando a él le diagnostican una terrible enfermedad. Las decisiones, la culpa, las mentiras, el miedo, la soledad de la pareja, harán que el amor que se tienen vaya desapareciendo poco a poco.
Laia Marull, por “Brava”, de Roser Aguilar
La actriz ganadora de tres premios Goya en las tres categorías de interpretación femenina (protagonista, de reparto y revelación) Laia Marull vuelve a la batalla por una nominación, ahora por “Brava”, de Roser Aguillar.
Marull encarna a Janine, una mujer que tiene supuestamente una buena vida, pero cuando se enfrenta a una experiencia terrible, un asalto en el metro, y presencia una agresión a una menor, esto la deja atrapada entre la culpa y el miedo, y nada volverá a ser igual. Se aleja de su pareja, trata de huir de su tormento interior y se marcha al pequeño pueblo donde ahora vive su padre, hasta tener que tomar las riendas de su propia vida.
Marta Etura, por “El guardián invisible”, de Fernando González Molina
Olvidada pela Academia del Cine Español desde su Goya de actriz de reparto por “Celda 211”, en 2010, la actriz Marta Etura vuelve a la carrera con el estreno de la película “El guardián invisible”, de Fernando González Molina, basada en la novela de Dolores Redondo.
En la cinta, Etura encarna a la inspectora Amaia Salazar, quién dirige a la investigación sobre un cuerpo desnudo de una adolescente que aparece a los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás.
María León, por “El móvil”, de Manuel Martín Cuenca
Ese año María León estrenará el largometraje “El móvil”, de Manuel Martín Cuenca, donde interpreta a Amanda, pareja de Álvaro (Javier Gutiérrez), una exultante escritora de best-sellers que es abandonada por su marido, que resuelve escribir una gran novel, comenzando a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia que pueda superar la ficción.
Estamos hablando de la posible cuarta nominación a los premios Goya de esa actriz andaluza.
Nathalie Poza, por “No sé decir adiós”, de Lino Escalera
Tras una pequeña participación en “Julieta”, de Pedro Almodóvar, el año pasado, la actriz Nathalie Poza vuelve ese año como protagonista, de esa vez en la opera prima del director Lino Escalera, que se estrena próximamente. Pora la película Piza ya recibió en premio de mejor actriz en el pasado Festival de Málaga.
Así, Poza concurre a su cuarta nominación a los máximos galardones de la Academia del Cine Español, interpretando a Carla, que lleva años sin hablar con su hermana, pero un día recibe una llamada inesperada de su parte, en razón de su padre José Luis (Juan Diego), con quien mantiene una complicada relación, está enfermo terminal. Juntos emprenderán un viaje contrarreloj en el que intentarás escapar de la muerte y aprovechar para recuperar todo el tiempo perdido.
Carmen Machi, por “Thi mai”, de Patricia Ferreira
Una película de Patricia Ferreira significa siempre galardones en el bolsillo, y este año estrenará “Thi mai”, dónde Carmen Machi busca su tercera nominación a los premios Goya.
En “Thi mai”, Machi interpreta a Carmen, una madre que recibe la terrible noticia de la muerte de su hija. Después descubre, por medio de una carta, que a María, su hija, le acababan de conceder una niña vietnamita en adopción, de nombre Thi Mai. Al ver la foto de la pequeña, algo se mueve en su interior y Carmen decide mentir a la agencia de adopción para continuar con los trámites, como si María siguiese viva.
Ariadna Gil, por “Zona hostil”, de Adolfo Martínez
La séptima nominación a los premios Goya de la actriz Ariadna Gil se aproxima con el estreno del largometraje “Zona hostil”, de Adolfo Martínez, donde interpreta al capitán Varela, en una historia sobre la guerra de Afganistán que presenta las vivencias de militares españoles desplazados en aquél país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario