El 16 CineHorizontes, el Festival de Cinéma Español de Marsella, que se ha celebrado del 9 y 17 de noviembre en la localidad francesa, ha revelado el palmarés de esa edición, donde la actriz Emma Suárez fue la madrina del certamen y recibió homenaje a su larga trayectoria.
La ópera prima de Lino Escalera, “No sé decir adiós”, recibió el máximo galardón del certamen galo, el Grand Prix CineHorizontes du Meilleur Film; mientras que “Selfie”, de Victor García León, y “Vivir y otras ficciones”, de Jo Sol, compartieron la Mención Especial del Jurado. Las películas de García León y de Jo Sol también recibieron, respectivamente, los premios Coup de Coeur du collège Monticelli y del Público.
El premio de mejor guión fue para Lino Escalera, por “No sé decir adiós”, mientras que los premios de interpretación masculina y femenina se quedaron con Oriol Pla y Nuria Prims, por sus esplendidos trabajos en “Incerta glòria”, de Agustí Villaronga.
Por fin, “El fin del ETA” recibió el premio de mejor documental; “Palabras de caramelo”, de Juan Antonio Moreno, el de mejor cortometraje; y “Verano 1993”, de Carla Simón, el Prix étudiants Sciences-Po Aix.
En total, CineHorizontes ha proyectado cerca de 48 películas entre ficciones, documentales y cortometrajes en competición y fuera de concurso. Además, Cuba fue el país homenajeado por el certamen, en su tradicional ventana abierta a Latinoamérica mediante una fiesta temática en el cine La Alhambra y la proyección de “Vientos de la Habana” de Félix Viscarret, y “Últimos días en la Habana” de Fernando Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario