Ahora haremos un repaso en los probables candidatos a la próxima edición de los premios Goya, que se celebrará en febrero del 2019, en la categoría de mejor actor protagonista. Todas las interpretaciones apuntadas están por orden alfabética y aun no se han estrenado en la cartelera española, excepto la del actor vasco Kandido Uranga, por el largo “Errementari”.
La primera nominación a los premios Goya para el actor catalán Alex Brendemühl podría llegar con “Petra”, la próxima película de Jaime Rosales, dónde interpreta a Lucas, fotógrafo e hijo de un artista de talla internacional, que sufre por estar bajo el paraguas de esta familia disfuncional y es incapaz de romper ese vínculo, hasta que conoce a Petra (Bárbara Lennie) y comienza una historia de amor.
Ya son once las nominaciones del actor malagueño Antonio de la Torre a los premios Goya. Y al que parece en la alfombra de la próxima edición de los Goya podremos encontrarlo otra vez, ahora por uno de sus dos próximos estrenos cinematográficos: “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen, y “Memorias del calabozo”, de Álvaro Brechner. En la primera interpreta a Manuel, un político corrupto que además de ser el probable sucesor del presidente autonómico de su Partido, lleva años enriqueciéndose con dinero público; y en la segunda, al ex presidente uruguayo José Mújica, quien estuvo preso doce años (entre 1972 y 1985), castigado por los militares que gobernaban en Uruguay.
Asier Etxeandía estrenará ese año el western “Sordo”, ópera prima del director Alfonso Cortés-Cavanillas, un largometraje ambientado en 1944, en el mundo de los maquis, dónde interpreta al protagonista Anselmo, un miembro de un grupo de guerrilleros españoles que opera en los montes y que se queda sordo tras un accidente en una acción de sabotaje, sordera esta que será su acompañante y su espejo, pero sobre todo su enemigo. Podríamos estar delante su segunda nominación a los Goya.
El ganador del Goya 2005 de mejor actor de reparto por “Mar adentro”, Celso Bugallo, se pone a la carrera a los premios en busca de segunda nominación, esa vez por “Trote”, la ópera prima del gallego Xacio Baño. Interpreta ‘al padre’ opresor de Carmen (Maria Vázquez), una mujer que vive en una aldea en el interior de Galicia, que se queda viudo y prestes a perder la compañía de su hija.
Otro que hará eco ese año será Daniel Grao, que busca su primer Goya de la mano de Abel, su personaje en la ópera prima de Jota Linares, “Animales sin collar”, un político entregado a la lucha por los más desfavorecidos, que acaba de hacer historia, y que es casado con Nora (Natalia de Molina) guardiana de un secreto que puede cambiarlo todo.
Ya son diez nominaciones y seis galardones la cota del actor Javier Bardem en los Goya. Este año estrena “Todos lo saben”, de Asghar Farhadi, y podría ser nominado más una vez, pero no sé si como protagonista o de reparto. La peli es un drama familiar que se pasa en la España rural, que cuenta la historia de unos padres (Penélope Cruz y Ricardo Darín), al desaparecer su hija en una boda que reúne a toda la familia. En la peripecia por recuperarla interviene activamente el personaje de Bardem, gran amigo de la familia y dueño de unos viñedos.
El ganador de la última edición de los Goya a lo mejor actor protagonista por “El autor”, Javier Gutiérrez, más una vez vuelve al escaparate con “Mirage”, la última película de Oriol Paulo, y es quien lleva sobre sus espaldas buena parte del peso de filme. Tratase de un personaje en apariencia gris, anodino, un pobre diablo que arrastra un secreto, una culpa muy grande, que va a condicionar casi toda su vida. La película se estrena el 30 de noviembre y esta puede ser la cuarta nominación del actor asturiano.
Este año el veterano actor José Sacristán estrenará su último largometraje, “Lady Formentera”, ópera prima del actor/director Pau Durà, dónde vive al músico Samuel, un hippie de setenta años, que vive en Formentera y que tiene su vida cambiada con la llegada de su hija, Anna (Nora Navas) y con su nieto Marco (Sandro Ballesteros). Cuando esta viaja, se queda el nieto y el abuelo, que deberán aprender a convivir juntos. Podría ser su tercera nominación a los galardones.
Ese año el ganador del Goya en 2007 por “Grupo 7”, Julián Villagrán, estrena “Cuando los ángeles duermen”, de Gonzalo Bendala. Así, su tercera nominación podría venir por su personaje Germán, un honrado padre de familia que tendrá todo su mundo tambaleado en la noche en que atropella accidentalmente a dos chicas, y que a partir de ese momento, tendrá que hacer todo cuanto esté en su mano para evitar que su vida quede destrozada para siempre.
El actor vasco Kandido Uranga es el protagonista de la película “Errementari”, dirigida por Pau Urkijo, dónde interpreta a Patxi, el errementarri (herrero) que es tan malo y tan listo que consigue engañar hasta al propio diablo, al punto de con este hacer un pacto. Podría estar delante su primera nominación.
También busca un sitio en la alfombra roja de la próxima edición de los Goya Luis Callejo, que ese año estrenará “Jefe”, ópera prima de Sergio Barrejón, y “En las estrellas”, de Zoe Berriatúa. En “Jefe”, hace a César el jefe al que todos odian, algunos adulan y nadie dice la verdad, el gran empresario de éxito al borde del precipicio. Ya “En las estrellas” es Victor, un director de cine alcohólico, en paro y deprimido desde la muerte de su mujer, que cuenta historias fantásticas a su hijo de nueve años, Ingmar. Esas historias son los guiones que escribe, que tratará de dirigir algún día, cuando consiga por fin el dinero y dejen de vivir en la precariedad.
El actor gallego Luis Tosar vuelve ese año en partida doble, con el policiaco “La sombra de la ley” y la comedia “Yucatán”. En la de Dani de la Torre interpreta a Aníbal Uriarte, un policía enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren militar; mientras que en la de Daniel Monzón, un estafador que ejercen su profesión a bordo de un crucero que hace la ruta entre Barcelona y la península mexicana que le da título, con escala en Canarias, Marruecos y Brasil.
Ese año el actor Mario Casas muestra la competencia con “El fotógrafo de Mauthausen”, película dirigida por Mar Targarona dónde el actor se pone en la piel del fotógrafo Francesc Boix, un preso que trabaja en su laboratorio fotográfico, y que arriesga la vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis en el infierno del campo de concentración austríaco.
Por fin, tenemos al actor argentino más español de toda la actualidad, Ricardo Darín, que junto a Javier Bardem y Penélope Cruz, protagoniza “Todos lo saben”, la próxima película de Asghar Farhadi, dónde interpreta la pareja de Cruz, que busca su hija desaparecida en una boda en una España rural.
Yo creo a Javier Gutiérrez por Campeones, no por mirage, como el primer candidato a la nominación, el resto:
ResponderEliminarJavier Gutiérrez por Campeones
Àlex Brendemuhl por Petra
Bardem/Darín por Todos lo saben
Antonio de la Torre por Memorias de calabozo
Luís Tosar por La sombra de la ley
Luis Callejo por Jefe