miércoles, 14 de noviembre de 2018

LARGOMETRAJES ESPAÑOLES QUE RECIBIRÁN AYUDAS GENERALES A LA PRODUCCIÓN DEL ICAA


“Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar, “Intemperie” de Benito Zambrano, “Los asesinatos de Goya” de Gerardo Herrero o “Madre” de Rodrigo Sorogoyen son algunos de los 36 proyectos de largometraje que recibirán las ayudas generales a la producción de cine este año.


Así consta en la propuesta de resolución provisional publicada este martes por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) dependiente del ministerio de Cultura y Deporte.


La lista, contra la que aún caben alegaciones, incluye también el regreso de Achero Mañas, “Un mundo normal”, “Quien a hierro mata” de Paco Plaza, “Ola de crímenes” de Gracia Querejeta, “Si yo fuera rico” de Álvaro Fernández Armero o “Legado en los huesos” de Fernando González Molina.


También “Gente que viene y bah” de Patricia Font, “Black beach” de Esteban Crespo, “Vivir dos veces” de María Ripoll, “Ventajas de viajar en tren” de Aritz Moreno, “70 binladens” de Koldo Serra, “Taxi a Gibraltar” de Alejo Flah, “Miamor perdido” de Emilio Martínez Lázaro o “Durante la tormenta” de Oriol Paulo.


Ocho proyectos han sido desestimados, a pesar de cumplir con todos los requisitos, debido a la falta de dotación presupuestaria, entre ellos “Los Japón”, una comedia de Atresmedia con Dani Rovira y María León o “Los Rodríguez y el más allá” de Paco Arango.


Estos proyectos desestimados han quedado por debajo en el sistema de puntuación que rige las ayudas con respecto a las que sí la han obtenido, pero en algunos casos han logrado hasta 83 puntos de un total de 100.


Este año el gobierno destinará un total de 35,5 millones de euros a las ayudas generales al cine, aquellas dirigidas a grandes producciones, con un presupuesto mínimo de 1,3 millones de euros. El pasado 8 de noviembre se publicó la resolución de concesión de ayudas selectivas, para proyectos con especial valor cultural, social, documental o de nuevos realizadores, por un importe total de algo más de 8,5 millones de euros.


A principios de octubre el ministerio de Cultura anunció un incremento de las ayudas a la producción, generales y selectivas, por un importe de siete millones de euros, con el que dichas ayudas pasaban de los 37 millones de euros asignados en 2016 y 2017 a 44 millones de euros. Se trataba, señaló entonces el ministerio, de un aporte 'absolutamente necesario' para evitar que se repitieran situaciones de años anteriores, en que muchos proyectos que superaron los 90 puntos, de un máximo de 100, no accedieron a las ayudas debido a la escasa disponibilidad presupuestaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario