Leo en el ‘DiariodeNavarra.es’ que cerca de diecisiete largometrajes de ficción fueron rodados en Navarra en 2018, todos atendidos por Navarra Film Commission. Actualmente son varios los títulos presentes en la cartelera. “La noche de 12 años” de Tornasol Films, rodada en Navarra en 2017, se estrenó en salas el pasado 23 de noviembre. También está en cartelera “Ana de día” de la directora Andrea Jaurrieta y “Alegría Tristeza”, producida por Arcadia Motion Pictures y dirigida por Ibon Cormenzana, se rodó en Pamplona en agosto de 2017.
También se destaca el sector de la animación, con el desarrollo de proyectos desde Pamplona, tales como la película “D’Artacan”, producida por Apolo Films, o el proyecto “Las golondrinas de Kabul” en la que trabaja la empresa afincada en Navarra New Gravity Laws. La productora de animación ha comenzado a trabajar en el proyecto “Dino Games” una película, una serie y un videojuego que se llevará a cabo desde la capital navarra a partir del próximo año. Asimismo se ha registrado un crecimiento en ámbitos de la postproducción con proyectos como “Trading Paint” o “Bent”.
Repasando los rodajes de este año, el mes de febrero, Pamplona se volvió a vestir de blanco y rojo para el rodaje de “Perdiendo el este” producida por Aparte Producciones, el equipo rodó durante dos semanas en el corazón de Pamplona. Las fiestas de San Fermín han sido también el centro de la trama del proyecto internacional “Line Walker II” en el que la productora China se desplazó hasta Navarra para el rodaje de esta exitosa saga. También con una temática asiática, rodaron en Pamplona María León y Dani Rovira “Los Japón” de Lorenzo Producciones.
El pueblo de Ustarroz fue la localización principal del rodaje de “Lo nunca visto” de la productora Tandem Films, con el regreso a Navarra de Carmen Machi, Pepón Nieto, Jon Kortajarena y Paco Tous. El director Fernando Bernués rodó durante dos semanas la cinta “El hijo del acordeonista” adaptación al cine de la novela homónima de Bernardo Atxaga. Entre el mes de agosto y septiembre se rodaron las películas “El silencio de la ciudad blanca” y “Remember Me” de los directores Daniel Calparsoro y Martin Rosete, respectivamente, y la producción holandesa “Fully Hooked Up”.
La recta final de año ha acogido en territorio navarro el proyecto como director de Gerrardo Herrero (Tornasol Films) “Los asesinatos de Goya”, con Maribel Verdú y Aura Garrido en el papel de dos policías que deben descubrir a un asesino cuyo patrón reproduce con los cadáveres las escenas de los Caprichos de Goya. El equipo de rodaje de “Legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta”, dirigidas ambas por el pamplonés Fernando González Molina, está actualmente en el Valle de Baztán, rodando la segunda y tercera parte de la “Trilogía del Baztán”. Durante cuatro semanas, la actriz Marta Etura, se ha trasladado a Navarra para interpretar de nuevo a la inspectora Salazar. Las películas se estrenarán el 5 de diciembre de 2019 y el 3 de abril de 2020 respectivamente.
También Tudela y Pamplona están siendo las localizaciones del rodaje de “El silencio del pantano” dirigida por Marc Vigil. Adaptación de la novela negra de Juanjo Braulio, cuenta con un guion escrito por Carlos de Pando. Durante el mes de diciembre, Navarra acogerá los rodajes de “Ventajas de viajar en tren” y “Te quiero, imbécil”.
Los datos ofrecidos por Navarra Film Commission destacan un incremento en cuanto al global de los proyectos respecto al año anterior, con 12 proyectos de ficción. Pero en este sentido la oficina de rodajes señala que es importante tener en cuenta no sólo el factor cuantitativo sino también el cualitativo, ya que con un número de proyectos de ficción similar al 2017, ha aumentado el número de días de rodaje en territorio, 156 (no se incluyen los trabajos en ámbitos de la animación ni postproducción) en comparación a 132 días de 2017.
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