La película brasileña “Pacificado”, del estadounidense Paxton Winters, ha sido la gran vencedora del 67º festival de San Sebastián. Ese drama ha ganado la Concha de Oro, el galardón al mejor actor, para Bukassa Kabengele, y para la mejor fotografía. Kabengele encarna a un hombre recién salido de la cárcel que intenta recuperar la relación con su hija adolescente en mitad de un campo de batalla urbano. Los habitantes de la favela esperan que Jaca lidere de nuevo la lucha, pero él ya es un hombre pacificado, que desea alejarse de la violencia criminal.
La película vasca “La trinchera infinita”, dirigida por Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, los responsables de “Loreak” y de “Handia”, recibió la Concha de Plata a la mejor dirección, el trofeo al mejor guion (de Goenaga y Luiso Berdejo), el premio FIPRESCI de la crítica internacional y el Feroz de los informadores cinematográficos españoles. Otro largo español en la carrera, “La hija de un ladrón”, de la debutante Belén Funes, recibió la Concha de Plata a la mejor actriz, para Greta Fernández, galardón ese compartido con la actriz alemana Nina Hoss, por “The Audition”.
En la sección Nuevos Directores, la película que ganó fue para la chilena “Algunas bestias”, del chileno Jorge Riquelme Serrano, que cuenta en su reparto con dos grandes como Alfredo Castro y Paulina García, sobre una familia abandonada en una pequeña isla, situación que despierta lo peor de sus integrantes. En Horizontes Latinos, había dos o tres grandes películas, y una de ellas fue la premiada: la argentina “De nuevo otra vez”, de Romina Paula. En la sección Zabaltegi - Tabakalera no hubo tampoco sorpresas: “Ich War Zuhause, aber”, de Angela Schanelec, ganadora del Oso de Plata en la pasada Berlinale, ganó el precio principal.
PALMARÉS COMPLETO DEL FESTIVAL
Concha de Oro: “Pacificado”, de Paxton Winters.
Premio Especial del Jurado: “Próxima”, de Alice Winocour.
Concha de Plata a la mejor dirección: A. Arregi, J. Garaño y J. M. Goenaga, por “La trinchera infinita”.
Concha de Plata a la mejor actriz: ex aequo Greta Fernández, por “La hija de un ladrón” y Nina Hoss, por “The Audition”.
Concha de Plata al mejor actor: Bukassa Kabengele, por “Pacificado”.
Mejor guion: Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga, por “La trinchera infinita”.
Mejor fotografía: Laura Merians, por “Pacificado”.
Premio Nuevos Directores: “Algunas bestias”, de Jorge Riquelme Serrano.
Mejor película de Horizontes Latinos: “De nuevo otra vez”, de Romina Paula..
Premio Zabaltegi – Tabakalera: “Ich War Zuhause, aber”, de Angela Schanelec.
Premio del Público: “Especiales”, de Olivier Nakache y Éric Toledano.
Premio de la Juventud: “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya .
Premio FIPRESCI: “La trinchera infinita”.
Premio La otra mirada: “La ola verde”, de Juan Solanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario