La 29ª edición de los premios de la Unión de Actores y Actrices de Madrid ha celebrado su gala en el Teatro Circo Price de Madrid, para la premiación de las interpretaciones más destacadas del año, tanto en el cine, como en el teatro y la televisión, donde un total de 65 actores y actrices se encontraban nominados. Estos galardones tienen una característica que los hace únicos: son los propios actores y actrices los que eligen a los ganadores/as entre sus compañeros/as.
La película española del año, “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, ha sido la grande ganadora de la noche, recibiendo un total de tres trofeos: mejor actor secundario y de reparto, para Asier Etxeandía y Leonardo Sbaraglia, respectivamente, además del premio a la mejor actriz de reparto, para a diosa Julieta Serrano. Karra Elejalde fue elegido el mejor actor protagonista, por “Mientras dure la guerra”, película esa que también ganó el premio a la mejor actriz secundaria, para Nathalie Poza. Belén Cuesta fue elegida la mejor actriz protagonista por su trabajo en “La trinchera infinita”.
En el apartado televisión, Candela Peña ganó el premio de mejor actriz protagonista, por “Hierro”; y Javier Cámara el mismo, en la categoría masculina, por “Vota Juan”. Carmen Ruiz ganó el de actriz secundaria, por “Matadero”, mientras que el al mejor actor secundario fue para Alejo Sauras, por “Estoy vivo”. Los de actriz y actor de reparto se quedaron con Goizalde Núñez, por “Estoy vivo” y “Fernando Cayo, por “La casa de papel”, respectivamente.
Cuanto al teatro, Veronica Forqúé y Nacho Guerreros recibieron los premios a los mejores protagonistas, por "Las cosas que sé que son verdade" y "Juguetes rotos". Fran Cantos recibió el premio al mejor actor de reparto, por “Jauría”; Consuelo Trujillo el a la mejor actriz de reparto, por La geometría de trigo”; Víctor Clavijo el al mejor actor secundario, por “Lehman trilogy”, y Pilar Gómez el a la mejor actriz secundaria, por "Las cosas que sé que son verdade".
Ana de Armas y Oscar Jaenada recibieron los premios a la mejor actriz y mejor actor internacional, por su trabajos en “Puñales en la espalda” y “Hernán”; mientras que Irene de Arcos, por “El embarcadero” y Kike Guaza por "Juguetes rotos”, fueron elegidos los mejores actores revelación del año.
Por fin, Carmen Maura recibió el premio a ‘Toda una vida’, Pilar Bardem, el ‘Mujeres en Unión’, mientras que el premio ‘Especial’ fue para el Sindicato de Guionistas de España (ALMA).
¡Felicidades a los galardonados!
No hay comentarios:
Publicar un comentario