jueves, 31 de diciembre de 2020

LOS ACTORES CARMELO GÓMEZ JUANA ACOSTA Y KARRA ELEJALDE CONCLUYEN EL RODAJE DE “LA MIRADA DE LUCÍA”, DE IMANOL URIBE

El cineasta Imanol Uribe concluyó el rodaje de su próximo largometraje, “La mirada de Lucía”, basada en la historia real de la única testigo de la matanza de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría.

Tratase de un thriller que recoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda una generación, es, más allá de su trasfondo político y social, una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra y de su afán por superar ese momento de horror.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas, fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría.

Juana Acosta da vida a Lucía, la empleada de la limpieza que presenció la matanza sin que los asesinos repararan en ella. Una mujer anónima y valiente empeñada en que prevalezca la verdad. Junto a ella, el colombiano Juan Carlos Martínez en el papel de su marido y leal compañero de viaje. Carmelo Gómez encarna al Padre Tojeira, el otro protagonista vivo de la historia, siempre dispuesto a buscar el entendimiento, en defensa de la verdad y la justicia.

Karra Elejalde es el Padre Ellacuría, el sacerdote vasco que junto a sus compañeros de la Compañía de Jesús proclamaba la teología de la liberación dando voz a los más desfavorecidos, haciendo frente tanto a la guerrilla como a la férrea dictadura militar que gobernaba el país en aquel momento.

Producida por Bowfinger International Pictures, Maria Luisa Gutiérrez, Tornasol Media y Nunca digas nunca AIE y en coproducción de la colombiana de 64A Films, la película fue rodada entre Navarra y Colombia. Además cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y el apoyo del ICAA e Ibermedia.

¡Pintazo de Goya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario