Tras rodar en Bilbao y Getxo, la directora Ángeles González-Sinde ha trasladado para Pamplona el rodaje de su próximo largometraje, “El comensal”, que también guioniza y adapta de la novela homónima y autobiográfica de la escritora vasca Gabriela Ybarra, un drama en primera persona sobre la muerte de su abuelo a manos de ETA.
Este viernes el rodaje será en el hotel Pamplona Catedral, con la actriz Adriana Ozores, Ginés García Millán y Susana Abaitúa, que es el día que la familia se separa porque los padres se vuelven a Madrid tras pasar unos días con la hija.
Los protagonistas de la película, Icíar (Abaitua) y Fernando (Oyagüez), atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: la pérdida de uno de los progenitores; ella, en 2011, acaba de perder a su madre (Ozores) por culpa de un cáncer fulminante. Él es el joven que fue su padre, en 1977, cuando ETA secuestró y asesinó a su padre, el abuelo de Icíar.
En entrevista, la directora ha revelado que la película parte del libro para contar otra cosa. Lo primero que ha hecho fue cambiar los nombres de los personajes. El protagonista en la primera etapa es Fernando (Fernando Oyagüez) y su relación con la empleada de hogar que se ocupa de los cuatro hermanos durante el mes largo que el padre estuvo secuestrado. Esa parte de la cinta fue rodada frente al mar en una casa impresionante de Getxo. La otra es un salto a 2011, cuando ese hombre ya es un adulto (García Millán) y es su hija la que, indagando, reconstruye la experiencia de la muerte del abuelo que él no le quiere contar.
Producida por Okolin Producciones Cinematográficas A.I.E, Tornasol y Enbabia Films, con la participación de RTVE, "El comensal", que recibió 1,2 millones de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2020, cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario