Susana Abaitua y Álvaro Cervantes se incorporan al listado de galardonados de la próxima edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, la 34 SECIME, que se celebrará en la localidad vallisoletana entre los próximos 28 de mayo y 5 de junio.
Tras ganar el roel de Mejor Actor en la trigésima primera edición del festival medinenes por su papel en "Paraíso azul", de Daniel de Vicente, Álvaro Cervantes, regresará a Medina para recoger el de ‘Actor del Siglo XXI’, una distinción que, en su vertiente femenina, recibirá Susana Abaitua, con quien comparte protagonismo en la película "Loco por ella", de Daniel de la Orden.
La trayectoria interpretativa de Cervantes en el cine arrancó con la participación en varios cortos, para acceder a su primer papel en 2008 en un largometraje, "Pretextos", de Silvia Munt y de primer protagonista en "El juego del ahorcado", de Manuel Gómez Pereira.
Por este trabajo fue nominado, por primera vez, a los Goya, en la categoría de actor revelación. Después llegaron otros títulos como "3 metros sobre el cielo" (2010) y "Tengo ganas de ti" (2012), ambos de Fernando González Molina, o la coproducción internacional "Hanna" (2011), de Joe Wright.
A estos les sucedieron "El sexo de los ángeles" (2012), de Xavier Villaverde; "1898. Los últimos de Filipinas" (2016), de Salvador Calvo; "Legado en los huesos" (2019), de Fernando González Molina; "Bajo el mismo techo" (2019), de Juana Macías; y "Adú" (2020), de Salvador Calvo, por el que volvió a ser nominado a los Premios Goya, en esta ocasión, como mejor actor de reparto.
De forma paralela, Álvaro Cervantes ha trabajado en series de televisión como "Abuela de verano", de Joaquín Oristrell; "Punta Escarlata"; "Luna, el misterio de Calenda"; "El corazón del océano"; "Hermanos" o "Los nuestros y Carlos, Rey Emperador".
En la pasada edición de la Semana de Cine protagonizaba el cortometraje "Un coche cualquiera", de David Pérez Sañudo, thriller que se alzaba con el Premio de Castilla y León firmado por el Director del Siglo XXI, David Pérez Sañudo, según ha recordado la organización del certamen en nota de prensa.
En cuanto a Susana Abaitua, cuenta con dos roeles a la mejor actriz, logrados en la 26 SECIME, ex aequo, por "Tight", de Coté Soler, y el pasado año por "Ferrotipos", de Nüll García, para ahora recibir su galardón como "Actriz del siglo XXI" del festival medinense.
Criada en un ambiente familiar ligado a la creación artística, realizó la carrera de baile clásico en la Escuela de Danza de Sofía Abaitua y pronto se inclinó por continuar su formación en el campo de la interpretación, donde debutó con "La buena nueva" (2008), de Helena Taberna.
En el cine ha participado en los largometrajes "Bon Appétit" (2009), de David Pinillos; "Stockholm" (2012), de Rodrigo Sorogoyen; "Viaje alrededor del cuarto de una madre" (2017), de Celia Rico; "Estándar" (2019), de Fernando González Gómez o las recientes "Desde la sombra" (2021), de Félix Viscarret, y "Loco por ella" (2021), de Dani de la Orden.
En el campo del cortometraje, destaca su papel en "Vacío" (2018), de Sergio Martínez, seleccionado en la 30 SECIME y por el que la intérprete obtuvo la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en Málaga.
En su currículum teatral figura el reconocimiento como Mejor Actriz Revelación de los Premios Larruzz por "Naturaleza muerta en una cuneta" (2012), dirigida por Adolfo Fernández. También ha participado en la adaptación de "La flaqueza del bolchevique" de David Álvarez y en el musical "La llamada" (2015-2018), dirigido por Javier Calvo y Javier Ambrossi.
Sus trabajos en series de televisión incluyen títulos como "Una bala para el rey", dirigida por Pablo Barrera; "La pecera de Eva", "Vida loca", "Isabel", "Sé quién eres", y una de las producciones españolas más alabadas de los últimos años: "Patria" (2019), de Félix Viscarret y Óscar Pedraza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario