domingo, 6 de junio de 2021

AINHOA RODRÍGUEZ, LA FAVORITA HASTA LA FECHA A LA BIZNAGA DE ORO DEL FESTIVAL DE MÁLAGA POR “DESTELLO BRAVÍO”

Ainhoa Rodríguez presenta su ópera prima “Destello bravío” para mostrar un retrato revolucionario sobre las mujeres rurales Protagonizado por Guadalupe Gutiérrez, Carmen Valverde, Isabel Giraldo y Joaquina Valentina, que debutan como actrices en un largometraje producido por Lluis Miñarro. La película ya es de largo la grande favorita, hasta la fecha, al palmarés de esa edición, incluso al máximo galardón del certamen, la Biznaga de Oro. La crítica ya es unánime.

En su presentación en rueda de prensa, la directora extremeña Ainhoa Rodríguez ha referido que la peli es un sueño hecho realidad, un proyecto que ella misma comenzó a autoproducirse como un proceso de liberación, pero que culminó con el apoyo de Lluis Miñarro en la producción final.

Rodríguez ha realizado un retrato revolucionario y empoderado de mujeres rurales, tradicionales, marcadas por el conservadurismo y el hermetismo de un pueblo pequeño – Tierra de Barros- colmado de idiosincrasias y determinado por el qué dirán. Para ello se ha nutrido de cuatro mujeres amas de casa, que nunca antes habían trabajado en la interpretación –Guadalupe Gutiérrez, Carmen Valverde, Isabel María Mendoza y Joaquina Valentina-.

Este pequeño pueblo rural sufre las consecuencias de la despoblación. Sus habitantes viven entre la apatía y la soledad, donde no ocurre nada que les haga vibrar. Sueñan con alcanzar la felicidad y liberarse. Su directora utiliza la fábula y el sonido como recursos que cobran mucha fuerza para ambientar una historia oscura y misteriosa que sacude al espectador.

La directora ha manifestado que se ha tratado de un trabajo muy libre, sin corsets, ya que ha hecho hincapié en que los corsets en el cine no sirven para nada y que le gusta romper con lo establecido. Sobre la relación con sus personajes ha reseñado que ha sido una conexión basada en la retroalimentación constante. Y se ha referido a ellas como una familia en la que trabajar con ellas ha sido como “una especie acto de fe y de confianza mutua.

Por otra parte, ha añadido que es una película con referencia local y con mucho acento extremeño para evidenciar esa tradición y esa esencia presente durante todo el guión. Sentimientos y cuerpos reales, alejados de lo normativo. Siempre ha primado la realidad frente a la perfección artificial, ha aclarado. Respecto a su historia ha manifestado que –aunque se desarrolla en un pequeño pueblo- podría ser extrapolable a cualquier otra ciudad como Madrid o Nueva York. Es una historia extrapolable a cualquier punto geográfico.

Las actrices han relatado que se han sentido muy liberadas y felices. Aunque han reconocido que al principio se pusieron nerviosas, se dieron cuenta enseguida que la directora solo les pedía que fueran ellas mismas en esta experiencia que les ha parecido inolvidable.

Más informaciones y tráiler de la película aquí.

Fuente: festivaldemalaga.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario