El director argentino Lucas Turturro ha presentado su primer largometraje de ficción “Cómo mueren las reinas”, con el que compite en Sección Oficial. Se trata de un thriller psicológico que aborda una lectura metafórica sobre el despertar sexual y el primer amor en la adolescencia.
Lo protagonizan Malena Filmus y Lola Abraldes –quien debuta como actriz- junto a Franco Rizzaro y Umbra Colombo que conforman los personajes de una historia que se sustenta en las abejas como una metáfora utilizada para plasmar los sentimientos de sus dos personajes femeninos.
Turturro ha explicado que el proyecto surgió de la forma menos pensada. Estaba trabajando con Mauro Guevara, su productor, en el desarrollo de una comedia, cuando le presentaron el guión escrito por Constanza Boquet. Asegura que jamás pensó en dirigir una película con un guión que no fuese suyo, pero al leerlo se sintió cautivado, ha argumentado.
Fue enconces cuando emprendió este proyecto que le supuso experimentar un proceso de catarsis y que le hizo empatizar con los personajes hasta niveles que nunca imaginó. La cinta recrea una relación entre adolescentes que experimentan la iniciación por el deseo sexual, la sensualidad y el erotismo. Y lo hace de una forma muy sugerente y onírica, formulando muchas preguntas al espectador, ha manifestado Turturro.
Por su parte, Aldrade ha confesado que durante el rodaje vivió momentos de extrema tensión, especialmente cuando rodaban junto a colmenas con miles de abejas. Ha explicado que le supuso un gran esfuerzo tener que transmitir calma, a pesar de que por dentro sentía miedo e inquietud pensando que en cualquier momento las abejas –a los que considera ‘unos bichos muy inteligentes’- encontrarían la forma de entrar en contacto con su piel. Sin embargo, se ha mostrado orgullosa con el resultado final.
Al respecto, el director ha añadido que ha recurrido a recursos como el sonido de las vibraciones y el zumbido de las abejas para transmitir tensión a los espectadores, un trabajo al que ha calificado de tortuoso, ya que es complicado comunicar ese ruido tan ensordecedor propio de un enjambre de miles de abejas.
Juana, de diecisiete años y Mara, de catorce viven en la granja de su tía y se ocupan de las colmenas y de la producción de miel. Sus cuerpos hierven, especialmente con la llegada de su primo, que las sacude hasta desestabilizar su relación. Mientras Mara está interesada en vivir, su despertar sexual con Lucio, los celos de Juana van a más. Y a medida que Mara se aleja, Juana quiere tenerla cada vez más cerca. La frustración de Juana desembocará en un verano feroz. La colmena se prepara para la llegada de una nueva abeja reina.
Turturro se ha mostrado visiblemente emocionado y conmovido durante su rueda de prensa de presentación, ya que como ha explicado, ha sentido que el público ha conectado con su trabajo. El director vuelve al Festival de Málaga tras la Mención Especial que recibió en la 14 edición por su largometraje documental “Un rey para la Patagonia”.
Fuente: festivaldemalaga.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario