sábado, 12 de junio de 2021

LA PELÍCULA ”SOLEDADES” CIERRA LA SECCIÓN ZONAZINE DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

La sala 3 del cine Albéniz ha sido protagonista hoy de la última jornada de la sección Zonazine, la que presenta las películas más independientes y arriesgadas del Festival. La cinta seleccionada para la clausura ha sido “Soledades”, un viaje en tres cuadros sobre la soledad y el desamparo, en tres etapas diferentes de la vida. En el primer cuadro se presenta a un niño solitario que descubre cómo su reino es rechazado por la realidad. En el segundo vemos el rostro de un hombre que pasea por una ciudad, pero no sabemos qué quiere. En el tercer y último cuadro somos testigos de un viaje en la mirada de un desconocido: una ermita, un bosque, una playa.

A la rueda de prensa tras la proyección de la película han acudido su director, Alexis Delgado, y dos de sus actores, Romeo de Angelis y Josean Bengoechea.

El director de la película define su obra como una versión visual y sonora de los haikus japoneses, pequeñas poesías escritas en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente: ‘La idea de la película nació de la afición que tengo de escribir poesía, concretamente una muy breve y concisa. Posteriormente descubrí que eso es ya una forma poética en Japón, el haiku, en el que se condensa un pequeño universo que suele contener una imagen palpitante, contradictoria y dinámica, pero que no está desarrollada, sino que se extiende en el imaginario del lector como una onda concéntrica. Algo similar ocurre con “Soledades”’.

Para Josean Bengoechea, protagonista del tercer cuadro de la película, el trabajo como actor ha sido muy complejo: ‘Aunque no es una película narrativa, sí que hay un desarrollo y una narración interna que tuve que trabajar mucho con Alexis. Además, la simplicidad técnica de contarlo en un plano secuencia, exige al espectador una mirada más allá, al igual que me exigió a mí como actor’.

Aunque apenas hay música en la obra, Alexis Delgado es músico, y se siente identificado con el lenguaje musical de Bach, eminentemente abstracto y con ausencia de historia y de sentimientos humanos concretos, algo que se ha visto reflejado en “Soledades”. En palabras de su director, ‘la pieza intenta plasmar parte de mis sentimientos, o al menos los que tenía en ese momento, de soledad y divorcio con el mundo. A veces, temo que se pueda percibir con cierta rigidez, pero creo que cada espectador tendrá su propia interpretación de la película y realizará un viaje propio y muy personal’.

Alexis Delgado Búrdalo es músico, poeta y cineasta. Es miembro del dúo de pianistas Johann Sebastian Jazz, especializado en obras de Bach con improvisaciones de jazz. También es autor de un libro de poemas (‘La flor del vacío’) y ha dirigido los cortometrajes “Fuego”, “Noche” y “Tres mujeres”, y el largometraje documental “This film is about me”.

Fuente: festivaldemalaga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario