Tradicionalmente en la última semana del mes de julio es revelada la participación española en el Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra en septiembre. Ese año, la 69 de Zinemaldia está programada para comenzar el día 17 de septiembre, hasta el 25.
Año pasado solamente dos películas concurrieron a la Concha de Oro: "Akelarre", de Pablo Agüero, y "Courtoom 3H (Sala del Juzgado 3H)", de Antonio Méndez Esparza. Pero ese año, acaso San Sebastián desee celebrar su alfombra roja festejando la producción nacional, así como Cannes, que ese año ha anunciado un montón de pelis francesas en competición, tenemos algunas apuestas para esa edición.
Comenzamos con la más probable, “Maixabel”, la próxima película de la directora Iciar Bollaín, protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, que incluso se estrena el 24de septiembre en la taquilla española, en el cierre de San Sebastián. Bolláin ya ha participado del certamen con “Te doy mis ojos” en 2003, “Mataharis” en 2007 y ”Yuli” en 2018.
Tras presentar en la sección oficial del Festival de San Sebastián de 2008, la película “Tiro en la cabeza”, el director catalán Jaime Rosales podría volver a la competición con su último trabajo, “Girasoles Silvestres”, que se estrena en la cartelera el 29 de octubre. Tratase de una producción entre España y Francia, protagonizada por Anna Castillo, Oriol Pla y Manolo Solo.
Acaso no sea seleccionada al Festival de Venecia, “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem, sería otra opción a la sección oficial de San Sebastián. En la taquilla española aún no tiene fecha de estreno, pero acordamos que en 1998, el festival galardonó a Aranoa, por “Barrio”, los premios a la mejor dirección y guión; y que en 2002 el director recibió la Concha de Oro por “Los lunes al sol”.
Otras grande promesa de la cinematografía española del año, “Pan de limón con semillas de amapola”, de Benito Zambrano, que se estrena en el otoño, podría también entrar en la carrera a los máximos galardones de San Sebastián, y sería su segunda vez, ya que competió en 2011 con “La voz dormida”.
Para finalizar, no hay nada de noticias sobre los posibles estrenos en 2021 de "La mirada de Lucía" de Imanol Uribe y "La hija" de Manuel Martín Cuenca, dos hijos de Zinemaldia, que tienen grandes posibilidades de estrenar sus trabajos en el festival. Uribe tiene ya dos Conchas de Oro, por “Días contados”, en 1994, y por “Bwana”, en 1996; mientras que Cuenca concurrió en tres oportunidades: “Malas temporadas”, en 2005; Caníbal, en 2013; y “El autor”, en 2017.
¡A ver lo que pasa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario