viernes, 25 de junio de 2021

TERCERA QUINIELA A LOS PREMIOS GOYA 2022 – “MADRES PARALELAS” ARRANCA EN LA CARRERA

Con el anuncio bombástico de que el director Pedro Almodóvar ha rompido la tradición de estrenar casi todas sus películas en el mes de marzo, y aterrizará en la cartelera española con su último trabajo, “Madres paralelas”, el próximo mes de septiembre, evidente que no hay quiniela a los Goya que se mantenga con esta noticia. Ahorita mismo se habla de Festival de Venecia, de representación española a los próximos premios Oscar, y por cierto, los Goya.

Semana pasada la Academia de Cine Español ha publicado las nuevas bases de los premios Goya, dónde hay cambio en la categoría de actor y actriz protagonista, que ha limitado el número de inscripciones a un máximo de dos nombres por película. Así no sé lo que hará El Deseo en el caso, pues al que se sabe en “Madres paralelas” hay tres protas: Penélope Cruz, Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit. 

También entra en la carrera la ganadora de la Biznaga de Oro (y más cinco premios) en la última edición del Festival de Málaga, “El vientre del mar”, de Agustí Villaronga, y la ópera prima del director Iván Ruiz Flores, “Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas", protagonizada por Blanca Portillo, que se ha estrenado a nivel mundial recientemente en el Festival Internacional de Cine de Shanghai.

Lo que se ve entre paréntesis es la comparación del posible candidato o candidata con nuestra segunda quiniela a los Goya 2022. 


MEJOR PELÍCULA:

1. “Maixabel”, de Iciar Bollaín (=)

2. “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar (N)

3. “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa (-1)

4. “La mirada de Lucía”, de Imanol Uribe (-1)

5. “El vientre del mar”, de Agustí Villaronga (N)

6. “Veneciafrenia”, de Álex de la Iglesia (-2)

7. “Competencia oficial” de Gastón Duprat y Mariano Cohn (-2)

8. “Las leyes de frontera”, de Daniel Monzón (-2)

9. “Girasoles silvestres”, de Jaime Rosales (-2)

10. “Pan de limón con semillas de amapola”, de Benito Zambrano (-1)


MEJOR DIRECCIÓN:

1. Iciar Bollaín, por “Maixabel” (N)

2. Pedro Almodóvar, por “Madres paralelas” (N)

3. Fernando León de Aranoa por “El buen patrón” (-1)

4. Imanol Uribe, por “La mirada de Lucía” (-1)

5. Agustí Villaronga, por “El vientre del mar” (N)

6. Álex de la Iglesia, por “Veneciafrenia” (-2)

7. Gastón Duprat y Mariano Cohn por “Competencia oficial” (-2)

8. Daniel Monzón, por “Las leyes de la frontera” (-2)

9. Jaime Rosales, por “Girasoles silvestres” (-2)

10. Benito Zambrano por “Pan de limón con semillas de amapola (-1)


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

1. Clara Roquet por “Libertad” (=)

2. Ainhoa Rodríguez, por “Destello bravio” (=)

3. Julia de Paz, por “Ama” (=)

4. Macarena Astorga, por “La casa del caracol” (=)

5. Carol Rodríguez por “Chavalas” (=)

6. Iván Ruiz Flores, por “Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas" (N)

7. David Martín dos Santos, por “La vida era eso” (-1)

8. Secún de la Rosa, por “El cover” (-1)

9. María Pérez Sanz por “Karen” (-1)

10. Guillermo Ríos Bordón, por “Solo una vez” (-1)


MEJOR ACTOR:

1. Javier Bardem, por “El buen patrón” (=)

2. Luis Tosar, por “Maixabel” (=)

3. Antonio Banderas por “Competencia oficial” (=)

4. Karra Elejalde, por “La mirada de Lucía” (=)

5. Israel Elejalde, por “Madres paralelas” (N)

6. Roger Casamajor, por “El vientre del mar” (N)

7. Javier Rey, por “La casa del caracol” (-1)

8. Oriol Plà, por “Girasoles silvestres” (=)

9. Ricardo Gómez, por “El substituto” (=)

10. Antonio Dechent, por “Hombre muerto no sabe vivir” (=)


MEJOR ACTRIZ:

1. Blanca Portillo por “Maixabel” (=)

2. Penélope Cruz, por “Madres paralelas” (N)

3. Aitana Sánchez Gijón, por “Madres paralelas” (N)

4. Juana Acosta, por “La mirada de Lucía” (-1)

5. Petra Martínez, por “La vida era eso” (-1)

6. Penélope Cruz, por “Competencia oficial” (-4)

7. Begoña Vargas por “Las leyes de la frontera” (-1)

8. Anna Castillo, por “Girasoles silvestres” (-1)

9. Blanca Portillo, por “Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas" (N)

10. Paz Vega, por “La casa del caracol” (-1)


MEJOR ACTOR SECUNDARIO:

1. Carmelo Gómez, por “La mirada de Lucía” (=)

2. Manolo Solo por “El buen patrón” (=)

3. José Luis Gómez por “Competencia oficial” (=)

4. Rubén Ochandiano, por “Hombre muerto no sabe vivir” (=)

5. Imanol Arias, por “Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas" (N)

6. Pedro Casablanc, por “La casa del caracol” (-1)

7. Bruno Sevilla por “Maixabel” (-1)

8. Ernesto Alterio por “El cuarto pasajero” (-1)

9. Miki Esparbé por “Tres” (-1)

10. Roberto Álamo por “El lodo” (-1)


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:

1. Rossy de Palma, por “Madres paralelas” (N)

2. Melania Smit, por “Madres paralelas” (N)

3. Anna Castillo, por “La vida era eso” (-2)

4. Vicky Peña por “Libertad” (-1)

5. Ana Wagener, por “Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas" (N)

6. Nora Navas, por Libertad (=)

7. Elvira Mínguez, por “La casa del caracol” (-3)

8. Ariadna Gil, por Sólo una vez” (N)

9. Pilar Castro por “Competencia oficial” (-7)

10. Estefania de los Santos por “Ama” (-3)


MEJOR ACTOR REVELACIÓN:

1. Marcos Ruiz, por “Las leyes de la frontera” (=)

2. Adrián Baena, por “Live is life” (=)

3. Jorge Motos, por “Lucas” (=)

4. Òscar Kapoya, por “El vientre del mar” (N)

5. Guillermo Lasheras, por “Las leyes de la frontera” (-1)


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:

1. Tamara Casellas, por “Ama” (=)

2. Maria Morera Colomer, por “Libertad” (=)

3. Nicolle García, por “Libertad” (=)

4. María Romanillos, por “Las consecuencias” (=)

5. Almudena Amor, por “La abuela” (=)

6. Muminu Diayo, por “El vientre del mar” (N)

7. Guadalupe Gutiérrez, por “Destello bravio” (-1)

8. Elia Galera, por “Pan de limón con semillas de amapola” (-1)

9. Eva Martín, por “Pan de limón con semillas de amapola” (-1)


3 comentarios:

  1. Esté año va a ser un año potente. Va a ser muy difícil encontrar hueco para todas las películas que luchan para la siguiente edición de los Goya. En esta quiniela veo mucho ninguneo a la nueva película de Manuel Martín Cuenca "La hija".
    Veo muy complicada de la selección española del festival de Donosti, "El buen patrón" de Fernando León de aranoa, "Maixabel" de Iciar Bollain (Aunque está me da que puede estar fuera de concurso o en la gala de RTVE), "Girasoles silvestres" de Jaime Rosales, "La mirada de Lucía" de Imanol Uribe y "La hija" de Manuel Martín Cuenca, son los nombres que a priori tienen más posibilidades de entrar en Sección Oficial. Son muchos nombres,a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  2. Qué os parece poner en la quiniela en la columna de actor revelación a quim Ávila, actor de girasoles silvestres?. Pensarlo.

    ResponderEliminar
  3. Mejor Cancion Original Lin Cortes con Yo te encontrare en LEYES DE LA FRONTERA!!!!!

    ResponderEliminar