Leo en noticiasdegipuzkoa.eus que el director pamplonés Imanol Rayo (Hil Kanpaiak (2020) y Bi Anai (2011)) acaba de rodar “Iñigo”, un proyecto arriesgado en el que se acerca a Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús. La película se sitúa en la primera jornada en la que, tras ese reposo en su casa-torre de Azpeitia, el personaje pone el pie en el exterior por primera vez.
La ausencia de diálogos, el uso exclusivo de luz natural y la recreación del sonido del silencio terrenal marcan un largometraje que se estrenará el 27 de septiembre en la Basílica de Loyola.
Rayo llamó a Javier Aguirre, su director de fotografía habitual, a Javier Godino, encargado de interpretar a Iñigo –único personaje de la película– y a su equipo técnico habitual, para terminar por dar forma a una película hecha ‘a tumba abierta’ y con buenos medios técnicos, pero ‘sin ningún tipo de presupuesto’.
El largometraje, de 85 minutos de duración, comienza desde la propia casa-torre de Azpeitia donde Iñigo de Loyola experimentó el obligado reposo y escenario de los primeros planos del proyecto. Aparecen así objetos de su época, como el libro Flos Sanctorum o la tabla flamenca La anunciación, de Jan Provost, cuya contemplación marcó profundamente la convalecencia de Iñigo y que asimismo, de alguna manera, también guía estéticamente el filme.
Al margen de los planos grabados en la casa-torre de Azpeitia, el 90% del metraje se ha rodado en Arbizu, el pueblo de Rayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario