lunes, 5 de julio de 2021

LA PRESENCIA ESPAÑOLA EN EL FESTIVAL DE CANNES 2021

Con la celebración de las proyecciones virtuales de los Pre-Cannes Screenings, entre el pasado 21 de junio y el 25, las principales agencias de ventas españolas han mostrado parte de su catálogo de cara al inicio del Marché du Film, que tendrá ahora lugar en formato híbrido entre el 6 al 15 de julio. 

Según informa ICEX a través de Audiovisual From Spain, en Pre-Cannes Screenings, Filmax ha realizado cinco market premieres para los compradores acreditados: el drama “Sinjar”, de Anna M. Bofarull, que coproducen KaBoGa y Genius at Large de Estados Unidos; “Ama”, debut de la directora Julia de Paz Solvas, que compitió en el pasado Festival de Málaga; la comedia de Carlos Therón, producida por Telecinco Cinema, “Operación Camarón”, actualmente en los cines españoles; el thriller de Ezekiel Montes “Hombre muerto no sabe vivir”, estrenado el pasado viernes 2 de julio en España, y la coproducción España-Argentina “Contando ovejas”, en la que participan las productoras Aquí y Allí Films, Wanka Cine y Lanube Películas.

Latido Films, que acaba de anunciar la venta a Eurozoom de los derechos de distribución en Francia de “El rey de todo el mundo”, el drama musical de Carlos Saura y Vittorio Storaro, ha apostado por el lanzamiento durante los Pre-Cannes Screenings de la coproducción francesa “El empleado y el patrón”, que dirige Manolo Nieto.

Por su parte, Film Factory Entertainment ha presentado en este evento previo del certamen galo “Las Consecuencias”, thriller dirigido por Claudia Pinto Emperador, una coproducción España-Países Bajos-Bélgica que cuenta con la participación de las productoras Sin Rodeos Films, N279 Entertainment, Potem Kino y Érase Una Vez Films.

Tras la cancelación de la edición del Festival de Cannes 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, la edición 2021 del Marché du Film, el mayor mercado cinematográfico del mundo vuelve a reunir a distribuidores, agentes de ventas, productores y ejecutivos del sector audiovisual. Así, el Palais des Festivals et des Congrès de Cannes acogerá nuevamente el pabellón oficial español Cinema from Spain, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones junto al ICAA.

En la selección oficial no ha habido suerte este año, pero el cine español sí estará representado en otras secciones paralelas del certamen galo. Así, “Libertad”, la opera prima de Clara Roquet, tendrá su premiere mundial en la 60ª edición de la Semaine de la Critique, que se celebra del 7 al 15 de julio, en el marco del Festival de Cannes. Además, dos cortos españoles compiten en la Quincena de Realizadores, otra de esas secciones paralelas clave del Festival de Cannes.

“Libertad” es una producción de Lastor Media y Avalon PC en coproducción con Bulletproof Cupid (Bélgica), con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC, Eurimages, TVE, TV3, Movistar+ y Catalan Films. Se trata de la única representación española en la Semaine de la Critique. La película está protagonizada por María Morera y Nicolle García en los papeles de Nora y Libertad. Un reparto que cuenta con actrices de prestigio como Nora Navas y Vicky Peña, y que completan Maria Rodríguez Soto, Carol Hurtado, David Selvas, Óscar Muñóz, Sergi Torrecilla y Mathilde Legrand.

Por otra parte, el cortometraje “Sycorax” de Lois Patiño y Matías Piñeiro se presentará en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2021. Rodado en las islas Azores y basado en uno de los personajes de ‘La Tempestad’ de Shakespeare, “Sycorax” ha sido producido por Fílmika Galaika (España) y Bando à Parte (Portugal). El guion lo firman ambos directores y la fotografía ha corrido a cargo de Mauro Herce, ganador del Goya a la Mejor Dirección de Fotografía por ‘O que arde’ (Oliver Laxe) en 2020.

Finalmente, el director y animador Alberto Mielgo presentará también en la Quincena de Realizadores su corto “The Windshield Wipe”, una visión particular sobre el amor y las relaciones producido por Leo Sanchez Studio (Estados Unidos) y la propia productora de Mielgo, Pinkman.tv.

En el resto de la participación española de este año en Cannes destaca el cortometraje “La caída del vencejo”, de Gonzalo Quincoces, seleccionado para competir en el apartado Cinéfondation Selection 2021, que se celebra igualmente entre el 7 y el 17 de julio.

Se trata de la única producción española participante en la sección destinada a escuelas de cine del Festival de Cannes 2021. Es la segunda ocasión que un cortometraje realizado por ESCAC Films participa en la prestigiosa sección del certamen internacional, tras el éxito de ‘Víctor XX’ de Ian Garrido (guionista de ‘La Veneno’) que obtuvo el tercer premio Cinéfondation en 2015.

“La caída del vencejo” es un drama de 13 minutos con tintes sociopolíticos en el que destaca la gran puesta en escena realizada por un equipo técnico de jóvenes profesionales de último curso de grado de la ESCAC. Bizkaia, años 80. Kepa es un joven de clase obrera que vive en un entorno familiar agobiante, y en el que se siente una carga. Habiendo conocido a alguien, y harto de su situación, decide hacer las maletas y huir. La misma noche en la que pretende marcharse, sus amigos preparan un ataque en protesta por el cierre de los astilleros donde trabajaban. Escac Films es la productora académica de la ESCAC, responsable de gestionar y coordinar los trabajos de Final de Grado y Máster, así como los largometrajes colectivos surgidos de la escuela.

Finalmente, en la selección para el apartado Cannes Classics Selection destacan dos producciones española, una película clásica y un documental. Se trata, de “El camino” un largometraje de Ana Mariscal de 1964 que ahora se exhibe restaurado y del documental de 2021 “Buñuel, un cineasta surrealista” de Javier Espada.

Directora pionera, actriz, guionista y productora, Ana Mariscal dirigió 10 películas ‘tan inconformistas como visualmente espléndidas’, según el comunicado del certamen. “El camino” será distribuido en las salas de cine de Francia y editado también en vídeo en este país en una versión en 4K para coleccionistas. “Buñuel, un cineasta surrealista” explora de manera brillante los temas del genial cineasta y está dedicado a Jean-Claude Carrière, fallecido a principios de este año. El realizador aragonés ha estado siempre muy unido al festival francés y de hecho la sala en la que se proyectan las obras de la sección Classics se llama Buñuel según señaló el comunicado del certamen.

Por otro lado, “Los quinquis” y “Bodegón con fantasmas” participan en la próxima edición del Focus CoPro’, iniciativa impulsada por Cannes Court Métrage – Short Film Corner que comenzará el 12 de julio y en la que participan seis proyectos internacionales,  dos de ellos de La Incubadora de ECAM.

“Los quinquis”, de Yayo Herrero está producida por Mintxo Díaz (Dynamite Films). Se trata de un drama criminal que aglutina, en clave de ficción, historias reales de varios delincuentes de los extrarradios españoles. “Mi hermano gemelo y yo siempre hemos estado interesados en el lado humano de este tipo de criminales gracias a nuestro padre, que trabajó como fiscal de vigilancia penitenciaria durante los años 80 y 90. Es algo con lo que hemos crecido y, por tanto, me apasiona abordar este tema desde una perspectiva personal”, señala Yayo Herrero.

Por su parte, “Bodegón con fantasmas” de Enrique Buleo es una producción de Alejandra Mora (Quatre Films) que fue seleccionada en Sources 2 y Abycine Lanza 2020 (Premio Mejor proyecto I Foro Albacete Audiovisual). Un largometraje episódico formado por cinco relatos cortos donde la muerte, a través de las figuras presentes de los fantasmas o la mera creencia en ellos, tiene un papel protagonista. Son relatos a veces inconclusos, donde el acento recae, verdaderamente, en la naturaleza y características de la situación en la que se encuentran los personajes.

Este año 2021, el estadounidense Spike Lee será de nuevo el presidente del jurado de la 74.ª edición del Festival de Cannes, que se celebrará excepcionalmente del 6 al 17 de julio. Lee ya fue elegido para presidir el jurado de la 73ª edición que fue cancelada por la pandemia.

La producción de Amazon, “Annette” dirigida por Leos Carax, inaugura el 74º Festival de Cannes y estará acompañado en la Sección Oficial competitiva por 23 títulos dirigidos como siempre por nombres ilustres como Paul Verhoeven, Sean Penn, Jacques Audiard, Nanni Moretti, François Ozon, Wes Anderson y Asghar Farhadi, entre otros. Jodie Foster recibirá la Palma de Oro de Honor en la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se celebra este año de manera excepcional en julio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario