“La mort de Guillem”, del realizador Carlos Marqués, se ha alzado con el premio al mejor largometraje del Festival de Cine y Televisión Reino de León (Lecyt), que dio a conocer ayer el palmarés del certamen. La película ganadora narra el asesinato en 1993 del joven antifascista Guillem Agulló a manos de un grupo de ultraderecha, así como proceso judicial que siguió a su muerte.
Como mejor documental ha sido elegida la obra “Cartas mojadas”, de Paula Palacios, que también se ha alzado con el premio Historias con sentido, mientras que el galardón al mejor cortometraje de ficción ha recaído en “Fase 5”, de Carles Valdés. El premio el mejor cortometraje de animación ha sido para “Homeless Home” de Alberto Vázquez.
El galardón Portugal de Cine se lo ha llevado “Elo”, de Alexandra Ramires; y “La cama”, de Daniela Abad, se ha hecho con el premio Cine Latinoamericano. El premio Mini Lecyt ha sido para “La llave maestra”, de Rut García y David García. “De perfil”, de Alejandro Renedo, ha ganado el premio Cine Castilla y León.
En el apartado de televisión, el galardón a la mejor serie de ficción se lo ha llevado “Vamos Juan”, de Diego San José, Victor García León y Borja Cobeaga; el premio al mejor guión de ficción lo ha ganado “Gente hablando”, de Álvaro Carmona.
Beatriz Carvajal se ha alzado con el premio a la mejor actriz, por su papel en “La caza. Tramuntana”, mientras que el de mejor actor ha sido para Paco Tous por su papel en “Los hombres de Paco”. Finalmente, con el premio a la Trayectoria ha sido distinguido el actor cántabro Antonio Resines.
Los premios serán entregados en la gala de clausura de la octava edición del Festival que se celebrará en el Auditorio Ciudad de León mañana, a las 20.00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario