La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina dio a conocer las nominaciones a la 69 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguen lo mejor de la producción nacional del año 2020 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas disponibles en el país.
“Crímenes de familia” de Sebastián Schindel y “La muerte no existe y el amor tampoco” de Fernando Salem se convierten en las películas más nominadas con 11 candidaturas cada una. Seguidas por “Las Mil y una” de Clarisa Navas y “Las siamesas” de Paula Hernández con 8. Detrás se ubican “El robo del siglo” de Ariel Winograd y “La chancha” de Franco Verdoia con 7. Por su parte, “Nosotros nunca moriremos” de Eduardo Crespo y “Planta permanente” de Ezequiel Radusky obtienen 5 nominaciones cada una y “El silencio del cazador” de Martín Desalvo cosecha 4.
Por segundo año consecutivo, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina premiará la Mejor Película en coproducción con Argentina. Las aspirantes en esta categoría son: “Araña” de Andrés Wood (Chile), “Ceniza negra” de Sofía Quirós Úbeda (Costa Rica), “Lina de Lima” de María Paz González (Chile - Perú), “Nasha Natasha” de Martín Sastre (Uruguay), “Tengo miedo torero” de Rodrigo Sepúlveda (Chile-México) y “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” de José Luis Torres Leiva (Chile)
Durante la 69 Edición de los Cóndor de Plata también se entregarán los galardones correspondientes a la edición 68 que no pudo concretarse debido a las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia del COVID 19 y cuyos ganadores fueron anunciados el 25 de marzo pasado.
A seguir las nominaciones completas:
Película de Ficción
“Crímenes de familia” de Sebastián Schindel
“La chancha” de Franco Verdoia
“Las Mil y una” de Clarisa Navas
“Las siamesas” de Paula Hernández
“Planta permanente” de Ezequiel Radusky
Película Documental
“Bernarda es la patria” de Diego Schipani
“Ficción privada” de Andrés Di Tella
“Lluvia de jaulas” de César González
“Niña mamá” de Andrea Testa
“Vicenta” de Darío Doria
Ópera Prima
“Canela” de Cecilia del Valle
“El maestro” de Cristina Tamagnini y Julián Dabien
“La chancha” de Franco Verdoia
“Mamá mamá mamá” de Sol Berruezo Pichon-Riviére
“Planta permanente” de Ezequiel Radusky
Película en Coproducción con Argentina
“Araña” de Andrés Wood (Chile)
“Ceniza negra” de Sofía Quirós Úbeda (Costa Rica)
“Lina de Lima” de María Paz González (Chile - Perú)
“Nasha Natasha” de Martín Sastre (Uruguay)
“Tengo miedo torero” de Rodrigo Sepúlveda (Chile-México)
“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” de José Luis Torres Leiva (Chile)
Película Iberoamericana
“Bacurau” de Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles (Brasil)
“El premio” de Paula Markovitch (México)
“Espero tu (re)vuelta” de Eliza Capai (Brasil)
“Nadie sabe que estoy aquí” de Gaspar Antillo (Chile)
“Ya no estoy aquí” de Fernando Frías de la Parra (México)
Corto de ficción
“La zona caliente” de Esteban Lamothe
“Las credenciales” de Manuel Ferrari
“Las sombras” de Paulo Pécora
“Luz distante, Parte 1, Les desventurades” de Santiago Reale
“Pinball” de Nicanor Loreti
Corto documental
“Aborto lega”l ya de Eleonora Ghioldi
“Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse” de Pablo Martín Weber
“La vendedora de lirios” de Igor Galuk
“Mi otro hijo” de Gustavo Alonso
“Nos devoraba el fuego” de Lucía Granda
Dirección
Eduardo Crespo por “Nosotros nunca moriremos”
Paula Hernández por “Las siamesas”
Clarisa Navas por “Las Mil y una”
Sebastián Schindel por “Crímenes de familia”
Andrea Testa por “Niña mamá”
Actriz Protagónica
Rosario Bléfari por “Planta permanente”
Rita Cortese por “Las siamesas”
Romina Escobar por “Nosotros nunca moriremos”
Liliana Juárez por “Planta permanente”
Valeria Lois por “Las siamesas”
Cecilia Roth por “Crímenes de familia”
Actor Protagónico
Rodrigo de la Serna por “Al acecho”
Esteban Meloni por “La chancha”
Diego Peretti por “El robo del siglo”
Carlos Portaluppi por “La dosis”
Diego Velázquez por “El maestro”
Actriz de Reparto
Yanina Ávila por “Crímenes de familia”
Gladis Florimonte por “La chancha”
Sofía Gala por “Crímenes de familia”
Susana Pampín por “La muerte no existe y el amor tampoco”
Lorena Vega por “La dosis”
Actor de Reparto
Benjamín Amadeo por “Crímenes de Familia”
Juan Barberini por “El cazador”
Diego Cremonesi por “Crímenes de familia”
Gabriel Goity por “La chancha”
Osmar Núñez por “La muerte no existe y el amor tampoco”
Revelación Femenina
Sofía Cabrera por “Las Mil y una”
Ana Carolina García por “Las Mil y una”
Carla Gusolfino por “Las motitos”
Antonella Saldicco por “La muerte no existe y el amor tampoco”
Morena Yfrán por “Bajo mi piel morena”
Revelación Masculina
Juan Pablo Cestaro por “El cazador”
Renato Quattordio por “Yo, adolescente”
Rodrigo Santana por” Nosotros nunca moriremos”
Julián Sorín por “El cuaderno de Tomy”
Agustín Sullivan por “La muerte no existe y el amor tampoco”
Guion Original
Eduardo Crespo, Lionel Braverman y Santiago Loza por “Nosotros nunca moriremos”
Francisco Kosterlitz por “El silencio del cazador”
Clarisa Navas por “Las Mil y una”
Ezequiel Radusky y Diego Lerman por “Planta permanente”
Franco Verdoia por “La chancha”
Guion Adaptado
Paula Hernández y Leonel D'Agostino por Las siamesas, basada en el cuento homónimo de Guillermo Saccomanno
Fernando Salem y Esteban Garelli por La muerte no existe y el amor tampoco, basada en la novela “Agosto”, de Romina Paula
María Gabriela Vidal por Las motitos, inspirado en su novela “Los chicos de las motitos”
Dirección de Fotografía
Julián Apezteguia por “Crímenes de familia”
Mariano De Rosa por “El cazador”
Armin Marchesini Weihmuller por “Las Mil y una”
Félix Monti por “El robo del siglo”
Georgina Pretto por “La muerte no existe y el amor tampoco”
Nicolás Trovato por “El silencio del cazador”
Montaje
Pablo Barbieri por “El robo del siglo”
Lucio Castro por “Fin de siglo”
Emiliano Fardaus por “La muerte no existe y el amor tampoco”
Paula Rupolo por “El silencio del cazador”
Sebastián Schjaer por “Crímenes de familia”
Sonido
Juan Ignacio Bernardis por “La muerte no existe y el amor tampoco”
José Luis Díaz por “El robo del siglo”
Federico Esquerro por “El silencio del cazador”
Ignacio Goyen y Federico Esquerro por “Crímenes de familia”
Catriel Vildosola por “Las siamesas”
Música Original
Pedro Aznar por “Tengo miedo torero”
Ulises Conti por “Las siamesas”
Sebastián Escofet por “Crímenes de familia”
Santiago Motorizado por “La muerte no existe y el amor tampoco”
Diego Vainer por “Nosotros nunca moriremos”
Canción Original
Si no hablamos de Pedro Aznar y Manuel García (Intérpretes: Pedro Aznar y Manuel García) – “Tengo miedo torero”
Cuchillito de Carlos Casella y Diego Martín Bossa (Intérprete: Carlos Casella) – “La chancha”
Nuestro gran amor de Claudio Juárez, Dario Flocari, Ulises Castañeda (Intérprete: Banda Juárez) – “Las Mil y una”
Ojos de río de Ricardo Mollo (Intérprete Ricardo Mollo) – “Nasha Natasha”
En que nos parecemos de Santiago Motorizado (Intérprete: Santiago Motorizado) – “La muerte no existe y el amor tampoco”
Diseño de Vestuario
Gustavo Alderete “La polilla” por “Los que vuelven”
Mariana Seropian por” Algo con una mujer”
Julio Suárez por “El robo del siglo”
Dirección de Arte
Mariana Ardanaz por “Vicenta”
Daniel Gimelberg por “El robo del siglo”
Lucas Koziarski por “Las Mil y una”
Matías Martínez por “La muerte no existe y el amor tampoco”
Marina Raggio por “Los que vuelven”
Alicia Vázquez por “Algo con una mujer”
Maquillaje y Peluquería
Néstor Burgos por “Las siamesas”
Mariela García y Lucas Perrone por “Algo con una mujer”
Emmanuel Miño, Susana Rabello y Jorge Rodríguez por “El robo del siglo”
Mejor serie de ficción y/o documental
“Carmel ¿quién mató a María Marta?” (Netflix)
“Casi feliz” (Netflix)
“El presidente” (Amazon Prime Video)
“Historias migrantes” (UN3TV)
“Manual de supervivencia” (Movistar+)
“Rompan todo: La historia del rock en América Latina” (Netflix)
Mejor actuación femenina en serie
Dolores Fonzi por “Manual de supervivencia”
Sofía Gala por “Cartas a mi ex”
Pilar Gamboa por “Manual de supervivencia”
Verónica Llinás por “Manual de supervivencia”
Cecilia Roth por “Los internacionales”
Mejor actuación masculina en serie
Alejandro Awada por “Post Mortem”
Carlos Belloso por “Puerta 7”
Esteban Bigliardi por “Manual de supervivencia”
Diego Velázquez por “Post Mortem”
Sebastián Wainraich por “Casi feliz”
Mejor dirección de una serie
Armando Bo por “El presidente”
Israel Adrián Caetano por “Puerta 7”
Victoria Galardi por “Manual de supervivencia”
Hernán Guerschuny por “Casi feliz”
Alejandro Hartmann por “Carmel ¿quién mató a María Marta?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario