Desde el miércoles 1 de septiembre, la capacidad de las salas de cine en Euskadi pasa del 35 al 60 por ciento. Una medida que, si bien da cierto respiro a la exhibición, está por debajo de la solicitud de la Asociación de Salas de Cine de Euskadi-EZAE, que pedía poder llegar al 75 por ciento.
A partir de este miércoles 1 de septiembre el aforo de las salas de cine en el País Vasco pasa del 35 al 60 por ciento. Una medida insuficiente para la Asociación de Salas de Cine de Euskadi-EZAE, que engloba a las salas de cine privadas y de gestión privada de Euskadi, que reclama a su Gobierno la ampliación hasta el 75 por ciento que ‘de forma generalizada, se está aplicando en el resto del Estado’.
Así, EZAE anunció hace unos días su decisión de poner en marcha una ronda de contactos con todos los grupos del Parlamento vasco para abordar la crítica situación de las salas y su oscuro futuro. En agosto de este año, debido a estas restricciones, se han agravado las pérdidas originadas en 2020 y en el primer semestre de 2021. Si el pasado año las salas vascas acumularon unas pérdidas en su cuenta de resultados de 10 millones de euros con respecto al mismo periodo de 2019, los daños económicos provocados por esta reducción de aforo al 35% -que regía hasta ayer mismo- durante el mes que lleva de aplicación superan los 600.000 euros entre los cines de Euskadi. Es decir, lejos de poder recuperar las pérdidas de los últimos meses, se están produciendo más pérdidas, una situación insostenible que ya ha obligado al cierre temporal de dos salas de Getxo y Durango.
En un comunicado, EZAE considera que ‘es incomprensible y dañino aplicar las mismas medidas a todos los locales e instalaciones, sin atender a las características de cada actividad”. Señala que “no se ha registrado ningún brote ni incidente en cines en toda la pandemia, y las salas han demostrado que con el cumpliendo de todas las medidas higiénico sanitarias son un espacio perfectamente seguro’.
Por todo ello, los socios de EZAE reclaman al Gobierno Vasco que permita a las salas un aforo del 75%. De lo contrario, se desmoronaría el panorama esperanzador abierto en junio y julio de este año, cuando los cines vascos lograron recuperar sus horarios habituales, con los cines abiertos los siete días de la semana y sacaron del ERTE a la totalidad de sus plantillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario