El director guipuzcoano Manu Gómez ha presentado en la primera jornada del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela (Navarra) su largometraje “Érase una vez en Euskadi”, en el que, a través de cuatro niños de doce años, rememora sus recuerdos de la infancia en el País Vasco de los años 80.
Gómez ha comentado en la presentación de la película que esta historia surge de la distancia y un poco de la necesidad de los que tenemos ya una cierta de edad de pensar que esa infancia fue tu verdadera patria, más allá de cualquier bandera. ‘Me apetecía hacer un homenaje a mi infancia y a la vida de mis padres y de tanta gente que, por circunstancias, ya sea la guerra, la pobreza tuvieron que emigrar de sus provincias y sus ciudades para buscar una vida mejor. De alguna manera, toda esa inmigración nacional, esa mano de obra ayudó a construir el País Vasco actual’, ha reconocido.
José Antonio (Hugo García), Paquito (Miguel Rivera), Toni (Aitor Calderón) y Marcos (Asier Flores) son los cuatro protagonistas de una cinta que, como ha explicado el presidente del Cine Club Muskaria, Julio Mazarico, hace referencia a los años del plomo, al crecimiento industrial, la inmigración nacional. ‘Contarlo con la amabilidad que lo ha hecho, sin querer caer en los grises, que es lo malo que podemos recordar de aquella época, es admirable porque pone la mirada en esos niños durante un verano que lo que quieren es jugar y disfrutar’, ha añadido.
Sobre la elección de los jóvenes protagonistas, ha asegurado que realizaron un casting de 500-600 niños y que los cuatro pequeños le sedujeron desde el primer momento ya que básicamente, se dedicaron durante una hora a vacilarme; encontré en ellos el macarrismo, la valentía que quería para esos personajes.
Gómez también se ha mostrado satisfecho con el resultado final de su primer largometraje, que se estrenará en salas comerciales la próxima semana. ‘Para empezar, estoy muy satisfecho de tener una película, y muy satisfecho del resultado porque cuando íbamos a comenzar el rodaje llegó la pandemia, el primer confinamiento, que era ciencia ficción, y cuando terminamos de rodar, a la semana, nos volvieron a confinar a todos’, ha rememorado.
Ha explicado también que el título de “Érase una vez en Euskadi” se debe a que comienza como un cuento, pero ha precisado que además tiene un paralelismo, salvando las distancias y el respeto obvio que la obra merece, con Érase una vez en América, de Sergio Leone. Tuve un poco la osadía de poder homenajear a ese título.
La película se estrena en la cartelera española el próximo 29 de octubre, de la mano de One Films.
No hay comentarios:
Publicar un comentario