Hoy fue el día de la presentación de la película “Chavalas”, de Carol Rodríguez Colás, en la sección oficial del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela. La encargada de representar la película en el certamen fue su hermana Marina, su guionista.
Colás ha asegurado que la fortaleza de la cinta está en la química que desprenden sus cuatro protagonistas. Poco a poco, Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes fueron perfilando algunos aspectos del guion, según su propia percepción, hasta conseguir la complicidad que se ve en la película que cuenta la historia de Marta (Luengo), una joven aficionada a la fotografía que reniega de sus orígenes, pero que cuando se queda sin trabajo debe dejar Barcelona y volver a casa de sus padres en Cornellá para seguir buscándose la vida.
Ha explicado que “Chavalas” está rodada al 80% en el barrio que crecieron y está basada en nuestras vivencias personales, nuestros valores y nuestro recorrido vital porque la hemos hecho en Cornellá, una ciudad de la periferia de Barcelona, de clase obrera formada por migrantes de los años 60 y 70 de origen andaluz.
Todo está construido bajo una ficción, bajo una estructura para poder explicar el camino y el recorrido emocional del personaje, de salir de ese barrio del que, de alguna forma, la protagonista reniega, y vuelve después para empoderarse con él. Es un recorrido que igual físicamente no hemos hecho nosotras, pero emocionalmente sí que lo hemos vivido, ha manifestado.
Rodar en su entorno ha sido una responsabilidad para las dos hermanas, ya que no queríamos estigmatizar el barrio, poner el dedo en la llaga en las cosas que se han explotado mediáticamente y se han retratado en los barrios periféricos, pero tampoco romantizarlo ni caricaturizarlo.
Y por sus declaraciones parece que lo han acabado consiguiendo, puesto que ha apuntado que la película ha sido bien acogida en Cornellá. Ha sido como el gran evento de la ciudad y la gente del barrio está muy orgullosa, nos han dado las gracias por hacerla porque dicen reconocerse.
La película, que se estrenó en salas comerciales en septiembre, consiguió en Málaga el Premio del Público, pese a no haber tenido tanta promoción como otras; ha funcionado mucho a través del boca-oreja, ha sido sorprendente, se pensaba que estaría en salas tres semanas y ya lleva ocho, ha comentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario