Cuatro películas competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz en la 47ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 12 al 19 de noviembre. En esta sección los espectadores del Iberoamericano tienen la oportunidad de tomarle el pulso a la producción cinematográfica de la industria andaluza, conociendo sus últimas apuestas audiovisuales.
En esta edición del Festival de Huelva han sido seleccionadas obras que han tenido un recorrido previo en otros festivales destacados como Málaga, San Sebastián, Seminci o Sevilla. En la Sección Talento Andaluz participarán las óperas primas de ficción “La casa del caracol” (2020) y “Hombre muerto no sabe vivir” (2021), y los largometrajes documentales, “Pico Reja” (2021) y “Algo salvaje. La historia de Bambino” (2021).
Además de la oportunidad de conocer de primera mano estos cuatro títulos de producción andaluza, los espectadores del Festival de Huelva serán los encargados de elegir con su voto a la película ganadora de la Sección Talento Andaluz, otorgándole el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Dirección Andaluza. El Premio cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.
“La casa del Caracol”, realizada en coproducción con Perú, es el primer largometraje de ficción de Macarena Astorga. La película, protagonizada por Javier Rey, Paz Vega y Luna Fulgencio, gira en torno a un escritor decide pasar el verano en la serranía malagueña para encontrar inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a otros personajes sobre los que empieza a escribir descubriendo así los secretos del pueblo y dándose cuenta de que la realidad supera con creces los mitos.
Ezekiel Montes dirige “Hombre muerto no sabe vivir”. La historia gira en torno a Tano, quien ha trabajado toda su vida para Manuel, un empresario de la construcción que en épocas mejores controló toda la ciudad. Ahora, a la vejez, Tano ve como Manuel ya no puede llevar la empresa y toda la estructura se enfrenta a un cambio generacional, a nueva gente, nuevos negocios, nueva forma de llevar la empresa, pero la misma violencia de siempre. Dan vida a esta historia actores como Antonio Dechent, Rubén Ochandiano, Elena Martínez, Jesús Castro, Paco Tous, Nancho Novo y Manolo Caro.
“Pico Reja” no es un documental histórico sino una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza el pasado y las claves para comprender el presente. La onubense Remedios Malvárez afronta esta tarea a través del acercamiento a la realidad de la fosa común de Pico Reja, situada en el cementerio de Sevilla. Se estima que esta fosa puede albergar a más de 2.000 víctimas civiles de la represión franquista.
En el documental “Algo salvaje. La historia de Bambino” el onubense Paco Ortiz (1978) se aproxima a la vida del arista, convencido de que, al igual que Morente o Camarón, fue en su momento la última frontera del flamenco, al que rescató y acercó al gran público. Artista de artistas, ídolo en bares de carretera, una suerte de Lorca por bulerías, su estilo inimitable, su irresistible magnetismo escénico o su desgarradora personalidad forman ya parte del mito, del rey sin reino, de un gigante de la música del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario