viernes, 15 de octubre de 2021

PELÍCULAS ESPAÑOLAS SELECCIONADAS AL FESTIVAL ÓPERA PRIMA DE TUDELA

El homenaje a tres pilares de la historia del cine español como son Fernando Fernán-Gomez, Luis García Berlanga y Javier Bardem será el eje central de la 21 edición del Festival Ópera Prima de Tudela, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, que volverá a celebrarse después de la suspensión en 2020 por la pandemia.

Contará con 7 películas a concurso y tendrá a varias figuras importantes dentro del jurado como las actrices Mónica Randal e Irene Escolar, el director Méndez Leite, la periodista Pepa Fernández (RNE) o la cantante Rozalén. En un año en que el número de obras ha descendido de forma importante con respecto a otras ediciones (se han presentado 17), la calidad de las que compiten destaca según han señalado su director, Luis Alegre, en la presentación de un certamen que se celebrará del 22 al 30 de octubre en el cine Moncayo, organizado por el Cine Club Muskaria. Cuenta con un presupuesto de 65.000 euros y la participación del Ayuntamiento de Tudela.

La proyección de la película “Esa pareja feliz” (de la que se cumplen 70 años) en la que convergieron las tres figuras servirá de nexo de unión para rendir el homenaje dentro de la sección Su Ópera Prima . Las películas a concurso serán “Érase una vez en Euskadi” (Manu Gómez), “Con quién viajas” (Martín Cuervo), “La vida era eso” (David Martín de los Santos), “Josefina” (Javier Marco), “El Cover” (Secun de la Rosa), “Chavalas” (Carol Rodríguez Colás) y “Libertad” (Clara Roquet). De todas ellas cuatro no se han estrenado todavía en los cines, las de Gómez, Martín de los Santos, Marco y Roquet, algo que sucede por primera vez en el festival.

Además de las citas de las películas a concurso (con 13.000 euros en premios), en los días previos (miércoles 20 de octubre) se proyectarán tres cortos de realizadores navarros “El toro por los cuernos” (Carlos Agramonte), “Me debes uno” (Luis Galindo) y “De vuelta en casa” (Ángel Manuel Chivite). También el 21 de octubre “La violinista” (del finlandés Paavo Westerberg) y como sesión de clausura el sábado 30 de octubre “Viaje a alguna parte”, documental sobre la vida y obra de Fernando Fernán-Gómez.

El jurado estará compuesto por las actrices Mónica Randal, Irene Escolar y Elena Ribera, el realizador Fernando Méndez Leite, las periodistas Marta Medina (El Confidencial), Pepa Fernández (RNE), Marta García Miranda (SER), la productora de Esther García y la cantante Rozalén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario