La actriz Tamara Casellas ha presentado “Ama” en el Festival de Cine de Almería, primer largometraje de la directora Júlia de Paz Solvas que concurre en la sección oficial del certamen.
La película narra la relación de una mujer y su hija de cinco años, que debe criar sola. Una mala madre, según los convencionalismos. ‘Es una película con un principio y final abierto, para que el espectador reflexione y opine”’ afirma Casellas, que realiza un papel brutal, muy creíble, con planos cortos, y una gran pasión en el personaje.
Explica la actriz que ‘es un personaje que al principio odiarás, pero luego comprenderás’, aunque reconoce que ‘teníamos miedo a que el rechazo del espectador fuera demasiado fuerte y eso perjudicara a la película. Se hicieron muchas revisiones del guión, y llegó un momento en que nos dimos cuenta de que nos estaba influyendo el miedo. Entonces, acordamos que había que ser valientes para asegurar la autenticidad de la historia’. Sin embargo, la reacción del público está siendo comprensiva, más de lo que esperaban. ‘Lo notamos porque se nos acercan muchas mujeres, y también hombres, empatizando con el personaje y la historia’.
Para preparar el personaje hicieron entrevistas a trabajadoras sociales, conocieron casos de hijos que habían vivido la situación que se cuenta en la historia. ‘La verdad es que es un personaje que me ha costado quitarme de la cabeza’, reconoce Tamara. Para que fuera creíble era necesaria que funcionara la pareja que forma Casellas con la niña Leire Marín. En esta línea, Tamara explica que ‘estuvimos seis meses la directora y yo casi conviviendo con la niña para coger confianza. Sus padres nos abrieron las puertas y sólo al final ya empezamos a preparar el papel con juegos’.
La sinopsis de “Ama” cuenta la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. Tras varias advertencias, Ade echa a su amiga Pepa de su casa y esta termina viéndose en la calle junto a Leila, su hija de seis años. Sin nadie que las ayude, Pepa y Leila lucharán solas para encontrar un lugar donde vivir. Enfrentándose a cada obstáculo, emprenderán una búsqueda que conllevará también un acercamiento dentro de su relación antes prácticamente inexistente y distante. Se creará un nuevo vínculo entre madre e hija, dónde tendrán cabida las equivocaciones y se rompen los moldes de la madre coraje.
Tamara Casellas realiza un papel muy auténtico, sabiendo transmitir ante la cámara su constante ansiedad. Primeros planos para expresar la situación de una mujer abandonada a su suerte y a la de su hija, y que la actriz interpreta de forma espectacular.
La película también se vio afectada por la pandemia del Covid y temieron que si pasaban muchos meses la pequeña Leire cambiara físicamente. Por eso, fue de las primeras producciones en volver a rodar en junio. El resultado es una incómoda y auténtica historia. El cine como plataforma para el debate social.
Fuente: http://festivaldealmeria.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario