viernes, 26 de noviembre de 2021

LA DIRECTORA ELENA LÓPEZ-RIERA EN LA POSPRODUCCIÓN DE SU PRIMER LARGOMETRAJE, “EL ÁGUA”

La directora Elena López-Riera se encuentra actualmente en la posproducción de su primer largometraje, “El agua”, protagonizado por un elenco en el que se combinan las actrices Nieves de Medina y Bárbara Lennie y actores no profesionales de la localidad de Orihuela, donde ha vivido la cineasta.

Es verano y la amenaza de un fuerte temporal se cierne sobre un pueblo del Levante español. Ana tiene 17 años y ha crecido bajo la sombra de su madre, que desapareció en la última inundación y que se ha convertido en una leyenda fantasmagórica, en un personaje para las mujeres del pueblo, que repiten que allí el agua está siempre mezclada con la muerte. En esta atmósfera eléctrica previa a la tormenta, Ana conoce a Jose, su primer amor.

Su ópera prima explora una leyenda regional según la cual, algunas mujeres del lugar están predestinadas a morir en cada riada. ‘Orihuela está atravesado por uno de los ríos más contaminados de Europa, el Segura. Me crie junto a mi madre, mi abuela y mis tías, rodeada de mujeres que se dedicaban a contar toda clase de historias para hacer más llevaderas las asfixiantes y larguísimas tardes de calor. Relatos que casi siempre tenían un origen real (basados en sucesos, en secretos que corrían de vecina en vecina o en historias de familia), pero que iban cambiando con cada nueva versión, hasta convertirse en algunos casos en auténticos relatos fantásticos. Seguramente es por esto por lo que un día decidí hacer películas. Para poder participar, a mi manera, de este relato popular y colectivo que no distingue la historia de la poesía’.

Elena comparte que fue su abuela la que le dio a conocer este mito y la que le transmitió la pasión de contar historias y la que le ha provocado ese interés en ‘relatos, pensamientos, canciones y recuerdos que van pasando de generación a generación’.

La posproducción está prevista que finalice a finales de 2021 o a principios de 2022. “El agua” será distribuida por la plataforma Filmin en cines españoles. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario