El documental "918 Gau", dirigido por la pamplonesa Arantza Santesteban, ha ganado el Premio Ciudad de Lisboa a la Mejor Película en la sección Competencia Internacional del Festival de Cine Doclisboa.
Santesteban refleja en la película su paso por prisión tras ser detenida en 2007 por su vinculación a ETA. La pamplonesa fue condenada por formar parte de la mesa nacional de Batasuna que se reorganizaba en ese momento para apoyar a la banda terrorista ETA.
Arantza Santesteban asumió en el juicio que se dedicó a contribuir a la estrategia de ETA para lograr que ésta pudiera mantenerse en las instituciones, tras la ilegalización de Batasuna, a través de los diferentes procesos electorales celebrados entre 2005 y 2009. En la sentencia se recoge que estaba supeditada a las órdenes de la banda armada.
Tras pasar 918 noches de condena, Santesteban refleja en la película sus recuerdos y dudas que registró en una grabadora tras quedar en libertad. Estos se expresan a modo de una memoria fragmentada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario