La coproducción entre México y Estados Unidos “El otro Tom”, de Rodrigo Plá y Laura Santullo, se ha alzado con el Colón de Oro a la Mejor Película de la 47ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, tras el fallo del jurado formado la periodista Alicia García Arribas; Pedro Álvarez Olañeta, director de cinEScultura; y la productora Marcela Santibáñez.
El jurado justifica su edición asegurando que ‘los uruguayo-mexicanos Laura Santullo y Rodrigo Plá logran llevar a la pantalla un guion sin fisuras que hace partícipe al espectador del drama cotidiano que viven en El Paso una madre soltera emigrante y su hijo, diagnosticado con TDAH. El tono comedido, unas excelentes interpretaciones sin fisuras y el sensible cuestionamiento al abordar las implicaciones familiares, educativas y médicas, tanto del diagnóstico como de la hipermedicación actual, hacen de “El otro Tom” una obra necesaria’.
El jurado también ha considerado que la película “Bandido”, de Luciano Juncos (Argentina) es merecedora del Colón de Plata Premio Especial del Jurado. Califican a la película como ‘un delicioso cuento crepuscular sobre un cantante en crisis, hastiado por la fama, la industria y las giras. Magistralmente interpretada por Osvaldo Laport, su mérito es guiar al espectador por el camino del reencuentro con los valores que merecen la pena en la vida: la comunidad, los amigos, el amor de la familia y la firme decisión de comprenderse (y aceptarse) uno mismo’.
El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Martín Barrenechea y Nicolás Branca, por “9”, (Uruguay, Argentina). Según el fallo del jurado, los dos directores ‘dirigen con soltura ‘9’, un drama que disecciona la encrucijada entre fama y libertad que viven jóvenes promesas del fútbol. Consiguen plasmar brillantemente el antagonismo entre el protagonista, un aún casi adolescente introvertido, y su padre, omnipresente y colérico vigilante en la jaula de oro en la que viven. La excelente fotografía, bellos planos generales y metafóricas superposiciones dejan fuera de plano al fútbol y acompañan al protagonista y su entorno hasta la resolución del conflicto. La ajustada dirección actoral dota de veracidad a la propuesta’.
El Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para Arcelia Ramírez, por su interpretación en la película “La civil”, de Tehodora Mihai (México, Rumanía, Bélgica). El jurado ha comunicado que esta decisión les ha constado una ‘larga’ deliberación pues ‘han sido varios los candidatos considerados seriamente para el galardón’. Finalmente, han acordado por unanimidad ‘que el premio a la mejor interpretación ha de recaer en la mexicana Arcelia Ramírez por su espectacular y convincente defensa de una madre coraje en La civil. Basada en hechos reales, Arcelia da vida a Cielo, una mujer capaz de saltarse todos los límites para defender a su bien más preciado, su hija adolescente, en el doloroso y terrible contexto de la violencia que asola México’.
Junto al jurado, los espectadores del Iberoamericano también tienen la responsabilidad de premiar a las mejores películas de la 47ª edición. Así, el Colón de Plata Premio del Público es para la película chilena el “El pa(de)ciente”, de Constanza Fernández. Los espectadores del Gran Teatro también son los encargados de elegir al ganador del Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Dirección Andaluza, de la Sección Talento Andaluz, que este año es para “Pico Reja”, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar. Por último, los espectadores de Filmin han considerado que “El alma quiere volar”, de Diana Montenegro (Colombia,Brasil) ha sido la película merecedora del premio de la Sección Sismos.
Estos galardones se suman a los premios oficiales de las secciones de cortometrajes, que fueron entregados el pasado miércoles. Así, el Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, formado por estudiantes de centros educativos de Huelva, decidió otorgar el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano a “Loop” (Argentina, España, 2020), de Pablo Polledri, y el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional a “Como cualquier otro” (2021), de Sergi González. Por su parte, el ganador del Premio al Mejor Cortometraje Onubense en esta 47 edición, galardón patrocinado por la Fundación Atlantic Copper y concedido por los espectadores del Festival, es “Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa”, de Estela Moreno, José Lagares, Isabel Shelly y Auxi Marciano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario