jueves, 20 de enero de 2022

DOS PRODUCCIONES ESPAÑOLAS EN LA SECCIÓN OFICIAL DEL 72º FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN

La 72ª edición del Festival de Cine de Berlín acaba de presentar las películas que concurren en su sección oficial a concurso, dónde hay dos películas españolas seleccionadas: “Alcarràs”, de Carla Simón, y “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta.

“Alcarràs” es una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni (Italia). Contará con la distribución en España de Avalon D.A. y Elastica Films. Las ventas internacionales corren a cargo de la casa de ventas francesa MK2. El estreno de la película en los cines españoles está previsto para la primavera de 2022.

Firman el guion de “Alcarràs” la propia Carla Simón y Arnau Vilaró, mientras que el reparto de la película está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting que duró más de un año ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia. En los personajes principales encontramos a Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó.

Por su parte, “Un año, una noche” es una coproducción internacional de Mr Fields and Friends, Bambú producciones, La Termita Films y Noodles production (Francia), con la participación de TVE, Movistar+, TVC, con el apoyo del ICAA, ICEC, Euroimages. BTeam estrenará la película en otoño de 2022.

La película cuenta guion de Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta, y está basada en el libro ‘Paz, amor y Death metal’, de Ramón González, superviviente del atentado terrorista de la sala de conciertos Bataclán. La película está producida por Ramón Campos para Mr. Fields and Friends y Jérôme Vidal para Noodles Production. ‘Un año, una noche’ cuenta con un presupuesto superior a los tres millones de euros y recibió 1,2 millones de euros, el importe máximo, en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2020.

Lacuesta aborda una emotiva historia de amor y superación, protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez y Alba Guilera, que interpretan a las dos parejas protagonistas. A través de ellos, conoceremos los cuestionamientos éticos, relaciones personales y traumas a los que deben hacer frente, un año después del trágico atentado de la sala Bataclán. Completan el elenco la actriz Natalia de Molina, Enric Auquer y el cantante C. Tangana, que debuta como actor.

“Un año, una noche” es la historia de Ramón y Céline, una joven pareja que asiste al concierto de Bataclan la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista Céline y Ramón logran llegar por separado al camerino de los músicos y se refugian allí durante horas hasta su liberación. Consiguen salvarse, pero al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo.

Esa noche que cada uno vivió de manera diferente deja una profunda huella en sus vidas y les carga con una identidad inesperada de víctimas que cada cual sobrelleva como puede. Céline con una huida hacia delante, rechazándola, aferrándose a su vida previa y Ramón con un volver repetidamente a ese instante, para atraparlo y soportarlo y enfrentarse a una pregunta clave: ¿cómo quiere vivir en adelante? En el año posterior al atentado, la pareja intenta resincronizarse, volver a estar conectados como antes de aquello que nunca deberían haber vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario