martes, 25 de enero de 2022

“EL BUEN PATRÓN” SE IMPONE EN LA 17 EDICIÓN DE LOS PREMIOS LIENZOS DE PICASSO

Nuestros compañeros del blog Demasiadocine han celebrado hoy la 17ª edición de los premios Lienzos de Picasso, otorgando sus galardones a los mejor de la cinematografía española y de las series, también nacionales, del 2021.

Ese año, en la categoría cine, “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, recibe siete nominaciones, seguida de “Libertad”, de Clara Roquet; “Maixabel”, de Iciar Bollaín; y “Mediteráneo”, de Marcel  Barrena, con cinco cada. Ya en la categoría series, “Maricón Perdido” recibió cinco nominaciones; mientras que “Vida perfecta” y “El tiempo que te doy” y “Hierro” se han quedado con cuatro. 

Así, “El buen patrón” ha recibido los premios a la mejor película comedia; mejor actor en comedia, para Javier Bardem; y el de mejor guión; mientras que “Libertad”, de Clara Roquet, se ha quedado con el premio a la mejor película drama; y mejor dirección. 

La actriz Vicky Luendo fue elegida la mejor actriz en comedia por “Chavalas”; mientras que Penélope Cruz ha recibido su cuarto galardón en los premios, a la mejor actriz, por su trabajo en “Madres Paralelas”. La cinta de Almodóvar también ha recibido el premio a la mejor música original, para Alberto Iglesias (es un sexto galardón Lienzo de Picasso); y el a la mejor actriz de reparto, para Aitana Sánchez Gijón. 

“Maixabel”, de Iciar Bollaín, ha ganado el premio al mejor actor drama, para Luis Tosar; y mejor actor de reparto, para Urko Olazabal; mientras que el premio a la mejor canción original fue para "Reina de las trincheras", de Álvaro B. Baglietto, David "el Indio", Guille Galván, Jorge González, Juan Pedro Martín "Pucho" & Juanma Latorre, en la película “La hija”, de Manuel Martín Cuenca.

Ya “D'Artacán y los tres Mosqueperros”, de Toni García, recibió el premio a la Mejor película de animación; y “¿Quo Vadis, Aida?”, de Jasmila Zbanic (Bosnia&Herzegovina-Austria-Rumanía), fue elegida la mejor película extranjera. Por fin, el Lienzo de Picasso honorífico fue para José Luis García Sánchez.

Palmarés completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario