lunes, 31 de enero de 2022

GANADORES DE LA 1ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS CARMEN, A LO MEJOR DEL CINE ANDALUZ 2022

La Academia de Cine de Andalucía ha celebrado este domingo en Málaga sus primeros Premios Carmen, que nacieron para reconocer a los profesionales andaluces de este sector, y lo hacen con un embajador de excepción, Antonio Banderas, quien ha recibido el Premio Carmen de Honor.

A la gala llegaron como favoritas las películas "Alegría", de Violeta Salama, y "Sevillanas de Brooklyn", de Vicente Villanueva, que optan a once estatuillas cada una; "La mancha negra", de Enrique García, y "Operación Camarón", de Carlos Therón, con nueve candidaturas cada; y "Hombre muerto no sabe vivir", de Ezekiel Montes, y "La vida era eso", de David Martín de los Santos, con ocho candidaturas en cada caso.

Pero fue “La hija”, de Manuel Martín Cuenca, que ha comido los premios gordos de la noche. Recibió el premio al Mejor Largometraje de Ficción; Mejor Dirección, y Mejor Guión, compartido entre el director y Alejandro Hernández; además del galardón a la Mejor Maquillaje y Peluquería.

Por su parte, el primer largometraje de David Martín de los Santos, “La vida era eso”, recibió el premio a la Mejor Dirección Novel, además del premio a la Mejor Interpretación femenina, para la actriz Petra Martínez.

Los demás premios de interpretación fueron para Antonio Dechent, por “Hombre muerto no sabe vivir”, como Mejor Actor Protagonista; Manolo Solo, por Manolo Solo, por “El buen patrón”, como Mejor Actor de Reparto; Natalia de Molina, como Mejor Actriz de Reparto, por “Operación Camarón”; Ignacio Nacho, como Mejor Actor Revelación por “La mancha negra”; y Mara Guil, como Mejor Actriz Revelación, por “El buen patrón”.

La ópera prima de Violeta Salama, “Alegría”, ha recibido el premio a la Mejor Dirección de Arte. Ya “Operación Camarón”, de Carlos Therón, ha recibido los premios a la Mejor Dirección de Producción; Mejor Música Original y Canción Original, las dos para Riki Rivera; Mejor Sonido; Vestuario; 

 “Algo salvaje. La historia de Bambino” (Sarao Films), ha ganado el premio al Mejor Largometraje Documental; mientras que en la categoría de cortometraje fueron galardonados “Xun” (Tarkemoto Ficción) y “Paraíso en llamas” – MLK Producciones, en las categorías ficción y documental, respectivamente.

“El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, también ha ganado el premio s la Mejor Dirección de Fotografía; mientras que “Sevillanas en el Brooklyn”, de Vicente Villanueva, ha recibido el premio al Mejor Montaje. Por fin, el primer largometraje de Ezekiel Montes, “Hombre muerto no sabe vivir”, además del galardón al mejor actor, también recibió el premio de Mejores Efectos Especiales.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario