martes, 11 de enero de 2022

PELÍCULAS GALLEGAS PRESELECCIONADAS A LOS PREMIOS MESTRE MATEO 2021

La Academia Gallega del Audiovisual acaba de publicar la lista provisional de candidaturas a los XX Premios Mestre Mateo. El plazo para presentar las alegaciones está abierto hasta el lunes 27 de diciembre a las 14:00 horas, enviando un correo a la dirección inscricions@academiagalegadoaudiovisual.gal. Las alegaciones recibidas serán estudiadas por la comisión de seguimiento de los Premios; una vez valoradas y resueltas se publicará la lista definitiva de candidaturas.

En la categoría de Largometrajes de Ficción, ocho son las películas gallegas preseleccionadas: “Cuñados”, de Toño López; “El cuarto de Moma”, de Darío Autrán; “Eles transportan a morte”, de Helena Girón y Samuel M. Delgado; “Tres”, de Juanjo Giménez; “Jacinto”, de Javi Camino; “Melancolía”, de Alfonso Zarauza; “Olvido y León”, de Xavier Bermúdez; y “Qué hicimos mal”, de Liliana Torres. Todos los directores y directoras están seleccionados en la categoría a la Mejor Dirección.

Como Mejor Actor Protagonista están preseleccionados Xosé A. Touriñán, Miguel De Lira, y Federico Pérez, por “Cuñados”; David Pantaleón, Valentín Estévez, y Xoán Reices, por “Eles transportan a morte”; Pedro Brandariz, por “Jacinto”; Xulio Abonjo, por “Melancolía” y por “¿Qué hicimos mal?”; y Guillem Jiménez, por “Olvido y León”.

En la categoría a la Mejor Actriz Protagonista concurren Sabela Hermida, por “El cuarto de Moma”; Nuria Lestegás, por “Eles transportan a morte”; Melania Cruz, por “Melancolia”; Marta Nieto, por “Tres”; Marta Larralde, por “Olvido y León”; y Liliana Torres, por “¿Qué hicimos mal?”.

Manolo Cortés, por “Cuñados”; Manuel Manquiña y Xosé Bonome, por “El cuarto de Moma”; Juanma Buiturón y Miro Magariños, por “Jacinto”; Diego Anido y Ricardo de Barreiro, por “Melancolia”; Monti Castiñeiras, Sergio Quintana, por “Olvido y León”; Adrián Ríos, por “¿Qué hicimos mal?”; y Miki Esparbé, por “Tres” están nombrados como Mejor Actor de Reparto.

Por fin, en la categoría a la Mejor Actriz de Reparto están Eva Fernández, Iolanda Muiños, y María Vázquez, por “Cuñados”; Melania Cruz, por “El cuarto de Moma”; Sara Ferro, Josefa Rita y Míguez Cal por “Eles transportan a morte”; Anxela Baltar, Corinna Rautenberg, y Pilar Miguélez, por “Jacinto”; Iolanda Muiños, Ledicia Sola, por “Melancolía”; Rosa Álvarez y Sonia Méndez, por “Olvido y León”; y Luisa Merelas y Cris Iglesias, por “Tres”.

Las preselecciones en las demás categorías aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario