lunes, 14 de febrero de 2022

12 INTERPRETACIONES PROTAGONISTAS FEMENINAS DEL CINE ESPAÑOL PARA EL 2022

Terminado el Goya con la consagración de Blanca Portillo como la mejor actriz protagonista española del 2021 por “Maixabel”, de Iciar Bolláin, ahora comienzan las especulaciones para lo que viene en 2022. Así, intento destacar doce interpretaciones femeninas protagonistas que podrían destacarse en la crítica, taquilla, y quizá a la sucesión de Portillo, y todo eso que acaba de pasar. No es una quiniela, solamente y una sugestión de nombres, en orden alfabética.

Nominada a los Goya a la Mejor Actriz Revelación ese año por “Chavalas”, la actriz Ángela Cervantes (hermana de Álvaro Cervantes) estrena ese año en la taquilla el según largo de la directora Pilar Palomero, “La maternal”, una película que gira alrededor de Carla, una adolescente que vive en riesgo de exclusión social y que llega embarazada a un centro de acogida de para madres adolescentes.

La actriz Ángela Molina ese año podría se pone en la cabeza a los Goya con “La piedad”, según largo de Eduardo Casanova (“Pieles”), un drama con tintes de terror y comedia que aún no se tiene informaciones sobre argumentado, pero donde el  director confesa haber rodado la secuencia más fuerte de su carrera. Podría ser su sexta nominación.

Anna Castillo, por “Girasoles silvestres”, de Jaime Rosales, busca su cuarta nominación. Interpreta a Julia, pareja de Oscar (Oriol Plà), una intensa y tortuosa relación que da un giro argumental cuando un incidente da lugar a una huida hacia adelante en busca de un futuro mejor. Creo que la película estará en la próxima edición del Festival de Cannes. 

Muy alejada de los premios, Ariadna Gil busca su séptima nominación a los Goya como Rosa, la protagonista de “La casa entre los cactus”, primer largometraje de la directora de Carlota González-Adrio, que narra cómo la idílica convivencia de una familia perfecta se ve dinamitada con la aparición de un extraño que no es quien dice ser.

Bárbara Lennie podría ser nominada por la quinta vez a la estatuilla, “Los renglones torcidos de Dios”, la última del director catalán Oriol Paulo, que se estrena en la cartelera el 7 de octubre. En ella encarna a Alice, una investigadora privada que ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia para recabar pruebas del caso en el que trabaja sobre la muerte de un interno en circunstancias poco claras.

La tercera nominación de la actriz Carmen Machi podría llegar con “El nieto”, de Nely Reguera (“María (y los demás)”), dónde da vida a Marisa, una doctora jubilada que está un poco harta de sus nuevas rutinas entre coetáneas y amigas que son abuelas y con las que no puede evitar compararse. Ella, a sus 65 años, tiene hijos ya mayores que de momento no parece que vayan a darle nietos. Así, decide viajar a Grecia para colaborar como voluntaria en un campo de refugiados, donde choca con la realidad.

Greta Fernández podría concurrir por la segunda vez a los galardones con “30 Unicornios”, de Álex Lora, que aborda las dudas y contradicciones de Isa, una joven interpretada por la actriz. Ya lo ha hecho con “La hija de un ladrón” (2019), de Belén Funes.

Juana Acosta, que el año pasado ha recibido su primera nominación a los Goya, como actriz de reparto, por “El inconveniente”, de Bernabé Rico, ese año arranca en la carrera con la última película del director Imanol Uribe, “Llegarón de noche”, dónde hace a Lucía, testigo de crímenes en torno a la Guerra Civil de El Salvador.

En el Festival de Berlín las actrices Laia Costa y Susi Sánchez están presentando “Cinco lobitos”, ópera prima de la directora Alauda Ruiz de Azúa. Podría ser la primera nominación de Costa y la tercera de la ya ganadora Sánchez, que protagonizan este drama familiar con la maternidad como eje argumental.

La francesa Marina Foïs podría recibir su primera nominación a los Goya por su trabajo en “Las bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, que se estrena en noviembre en la taquilla. En la peli, ella y su pareja (Denis Menochet ) pasan a vivir a un pueblo gallego en busca de una mayor cercanía con la naturaleza, pero su presencia, sin embargo, despierta la hostilidad de dos lugareños.

Por fin, Penélope Cruz, por “En los márgenes”, de Juan Diego Botto. La 14ª nominación de la actriz a los Goya podría llegar con el primer largometraje de Botto en la dirección. La película tiene pinta y fecha de estreno sugestiva para decirse que estará en el Festival de San Sebastián y todo eso. Será el  30 de septiembre, de la mano de Vértice Cine, Cruz, que también produce la cinta, encarna a Azucena, una de las protas de ese thriller que a los largo de un día tiene que enfrentarse a un gran reto que vence al cabo de esas 24 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario