Nuevo reconocimiento para la película “Maixabel” de Icíar Bollaín. La 38ª Semana del Cine Vasco/Euskal Zinemaren Astea, organizada por Fundación Vital, se despidió ayer con la entrega de los premios de una edición que ha podido celebrarse con el 100% del aforo y el cartel de completo en cada una de sus citas. El público, con su voto al término de cada jornada, ha elegido que “Maixabel” sea el mejor largometraje del año.
El galardón al mejor corto ha sido para “La colcha y la madre”, de David P. Sañudo, y el Uno de los nuestros, para la actriz vitoriana Susana Abaitua.
Fundación Vital, entidad organizadora, hace un balance muy satisfactorio de este festival. ‘En las 38 ediciones celebradas, los espectadores ha demostrado su fidelidad a una iniciativa que se ha convertido en lugar de encuentro y de intercambio entre el público y quienes hacen cine, un espacio para el debate y el descubrimiento del porqué de las historias que estos profesionales nos muestran’, destaca la organización.
En concreto, más de 1.600 espectadores se han convertido a lo largo de la semana en jurado para decidir los premios que se entregaron durante su gala de clausura.
La Semana de Cine Vasco 2022 ha contado, además, con la participación de las y los principales protagonistas de los filmes, con premios Goya como el actor Urko Olazabal (“Maixabel”, 2022), el guionista y director David P. Sañudo (“Ane”, 2021) o la productora Beatriz Bodega (“Tarde para la ira”, Goya a la mejor película 2017). Destacados profesionales vascos como la actriz Itziar Ituño, las directoras Lara Izagirre, Ana Murugarren y Mel Arranz y los directores Igor Legarreta, Xabi Vitoria, Iker Elorrieta, Imanol Ortiz o Manu Gómez han compartido también coloquios con el público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario