sábado, 5 de marzo de 2022

EL CINE CATALÁN, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DEL 25 FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA

El cine catalán es, una vez más, uno de los grandes protagonistas de la 25 edición del Festival de Cine Español de Málaga, que se celebra del 18 al 27 de marzo. Acordamos que en la pasada edicíón del certamen malagueño, fue el gran ganador del certamen, con la consagración de Agutí Villaronga, con “El vientre del mar”.

Cerca de cinco largometrajes integran la sección oficial: “Nosaltres no ens matarem amb pistoles”, de María Ripoll, producida por Un Capricho de Producciones y Turanga Films; “La voluntaria”, de Nely Reguera (Fasten Films, BTEAM Prods y Homemade Films); “Mi vacío y yo”, d'Adrián Silvestre (Promarfi Futuro 2010, Alba Sotorra, Adrián Silvestre Films y Testamento Producciones); “La cima”, de Ibón Cormenzana (Arcadia Motion Pictures); y “La maniobra de la tortuga”, de Juan Miguel del Castillo (A Contracorriente Films, Aleph Media, y Aralan Films). Aún en la sección oficial, pero fuera de concurso, está “Alcarràs”, de Carla Simón (Vilaut Films, Avalon, Elastica Films, y Kino Produzioni), ganadora del Oso de Oro de la Berlinale pasado febrero.

Dentro de la sección Pases Especiales se presentan “Sinjar”, de Anna M. Bofarull (KaBoGa y Genius at Large) y “Toscana”, de Pau Durá (Fosca Films y Good Machine Films). Ya en la sección más indie del certamen, la ZonaZine, veremos a “Dúo”, de Meritxell Colell (Polar Star Films, Paraiso Production, Pensilvania Films, y Manufactura de películas) y “Tiempos futuros”, de V. Checa (Doce Entertainment, Pierrot Films, y Salamandra Producciones).

Cuanto a los cortometrajes, se presentan un total de seis producciones concurren en la sección oficial a concurso. Son ellos “Harta”, de Júlia de Paz Solvas (Mayo Films), “Inefable”, de Gerard Oms (Zabriskie Films), “La Perrera”, de Emilio López Azuaga (ESCAC Films), “La buena hermana”, d'Alba Pascual Sen (La Casa del Cine y The New Flesh Productions), “ Nàdia”, de Sofí Farré Flotats (ESCAC Films) y “Ruina”, de Frank Lucas (Japonica Films y Mr Miyagi Films). Fuera de concurso se proyectan “Marbre i ciment”, d'Oriol Villar (Otrascosas), “Plastic Killer”, de Jose Pozo (Arlong Productions, Chester Media, e Imminent Produccions) y “Goya 3 de mayo”, de Carlos Saura (A Contracorriente, Irresti Producciones, y Aragon TV). Ya “Muerte Murciélago”, de Carlos Saiz (BLISS) participa de la sección Animazine.

En relación a los largos documentales, cinco son los catalanes seleccionados: “Canción a una dama en la sombra”, de Carolina Astudillo Muñoz (Carolina Astudillo Muñoz, Cornelius Films), “Balika”, de Aitor Sánchez Smith, Lander Ibarretxe (Nightwalk Films), “Francesca y l’Amor”, de Alba Sotorra Clua (Alba Sotorra, Urban Factory), “Robin Bank”, d'Anna Giralt Gris (GusanoFilms, IndiFilm), “Tolyatti Adrift”, de Laura Sisteró Carmona (Boogaloo Films y Les Films d’Ici). 

Cuanto a los cortos documentales, compiten “El día que volaron la montaña”, de Alba Bresolí (Polar Star Films),” Memoria del cuerpo”, d'Eva Vila (Araki Films), “Cada dia diumenge”, de Alberto Dexeus (Boogaloo Films) y “Vidres de colors”, d'Esteve Riambau (Eddie Saeta). Ya en los Pases Especiales se verá a “Els treballs” de Pancho García Matienzo, “El viaje de Julieta” (Pandora Cinema), “D'ombres”, de Joan Tisminetzky (Colibrí Studio), Legionarias, d'Arturo Méndiz (Bastian Films) y “McCurry: The Pursuit of Color”, de Denis Delestrac. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario