Los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del panorama del cortometraje español, han anunciado los nominados de cada una de las 19 categorías en las que se dividen los premios. “El semblante”, cortometraje dirigido por Carlos Moriana y Raúl Cerezo, ha batido el récord histórico de nominaciones, con 13 candidaturas, optando a mejor cortometraje, dirección, guion, dirección de producción, dirección de fotografía, montaje, dirección de arte, efectos visuales, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido, banda sonora e interpretación masculina para Daniel Ortiz.
“La luz”, de Iago de Soto, se ha hecho por su parte con 11 candidaturas, un trabajo también de género que certifica el buen momento que atraviesa el terror en el cortometraje español. Sus 11 nominaciones son las mismas que las de “El Semblante” si exceptuamos los campos mejor actor y, curiosamente, el de mejor cortometraje.
“Mindanao”, de Borja Soler, encarna a otro de los favoritos de la noche, con su relato de la corrupción política encarnada en Carmen Machi. Además de las candidaturas de dirección y actriz, el trabajo se ha hecho con las de mejor cortometraje, guion, dirección de fotografía, montaje, dirección de arte, vestuario y maquillaje y peluquería.
“Tótem loba”, primer trabajo de Verónica Echegui tras la cámara, que ya se hizo con el Goya a mejor trabajo de ficción, ha conseguido las nominaciones a mejor cortometraje, dirección novel, dirección de producción, dirección de fotografía, montaje y sonido.
El grupo de los nominados a mejor cortometraje lo completan “Espinas”, de Iván Sáinz-Pardo, que cuenta con 5 nominaciones, “Votamos”, de Santiago Requejo, que consiguió un total de 4 candidaturas, y “Chaval”, de Jaime Olías, con 3 nominaciones.
Además, con 4 candidaturas resultaron “Sauerdogs”, con 3 “Una historia azul” y con 2 “Club silencio”, “Inútil”, “Loop”, “Maldita. A love song to Sarajevo” y “Sorda”.
Entre las nominaciones destacan los nombres de pesos pesados en los apartados de interpretación, tanto masculina (Luis Tosar, Daniel Ortiz, José Sacristán, Ramón Barea, Raúl Fernández) como la femenina (Eva Llorach, Aitana Sánchez-Gijón, Alexandra Jiménez, Carmen Machi y Miriam Garlo), demostrando de nuevo que el cortometraje no solo es una escuela de cine para llegar al largometraje, si no que se trata de un formato en sí mismo al que directores e intérpretes ya consagrados acuden para narrar sus historias y relatos.
Los ganadores por categoría se darán a conocer el 21 de junio en un formato aún por determinar que desde la organización se confirmará en los próximos días.
A seguir las nominaciones completas:
- Mejor cortometraje:
Chaval
El semblante
Espinas
Mindanao
Tótem loba
Votamos
- Mejor dirección:
Jaime Olías, por Chaval
Carlos Moriana y Raúl Cerezo, por El semblante
Iago de Soto, por La luz
Borja Soler, por Mindanao
Santiago Requejo, por Votamos
- Mejor dirección novel:
Oriol Villar, por Cemento y acero
Irene Albanell, por Club silencio
Raquel Guerrro, por Inútil
Javier Pereira, por Suelta
Verónica Echegui, por Tótem loba
- Mejor guion:
Gonzalo Tejedor e Imanol Ruiz de Lara por 17 minutos con Nora
Javier Trigales y Raúl Cerezo por El semblante
Guillermo Delgado e Iván Sáinz-Pardo, por Espinas
Daniel Remón y Borja Soler, por Mindanao
Santiago Requejo, por Votamos
- Mejor dirección de producción:
Dani Molina, por Cemento y acero
Sofía P. Jordán, por El semblante
Sofía P. Jordán, por La luz
Inés Laporta, por Sauerdogs
Agata Bert y Carmela Martínez Oliarte, por Tótem loba
- Mejor dirección de fotografía:
Ignacio Aguilar, por El semblante
Miguel Leal, por La luz
Diego Cabezas, por Mindanao
Carlos de Miguel, por Sauerdogs
Lorena Pagés, por Tótem loba
- Mejor montaje:
José Jota García, por El semblante
Leixandre Froufe, por Inútil
Edu de Soto, por La luz
Alberto del Campo, por Mindanao
Miguel Ángel Trudu, por Tótem loba
- Mejor dirección de arte:
Laura Lostalé, por El semblante
Aitor Almuedo y Francisco Javier Almuedo, por La luz
Mireia Soto, por Mindanao
Llorenç Mas, por Pocos, buenos y seguros
Mónica Lilac, por Una historia azul
- Mejores efectos visuales:
Irene Río, Mario Campoy y Guillermo Sevillano, por Carnívoro
Zoltan Farkas, por El semblante
Rodolfo Delibarda, Cristina Cano, Silvia Gorostizu y César Sánchez, por La inquilina
Seni Justo y Daniel Olmo Vallejo, por La luz
Catherine Tate, por Tranvía
- Mejor vestuario:
Fede Pouso y Fernanda Versolato, por El semblante
Lucía Conty, por La luz
Lola Guillén, por Mindanao
Carmen Granell, por Sauerdogs
Mónica Lilac, por Una historia azul
- Mejor maquillaje y peluquería:
Pablo Diaz, Pablo Marugan y Lucía Sainz, por El semblante
Lola Hernández, Antonio Naranjo y Cristina Asenjo, por La luz
Ana María Molins, por Mindanao
Maria Katt, por Sauerdogs
Maru Sánchez Martín-Aragón, por Una historia azul
- Mejor sonido:
Roberto H.G., por Chaval
José Plaza y Javier Duch, por El Semblante
José Tomé y José Plaza, por La luz
Pablo Jordán y Fernando Cano, por Sorda
Rodrigo Gil y Miguel Calvo, por Tótem Loba
- Mejor banda sonora:
Joan Vilá, por El semblante
Philipp Fabian Komel, por Espinas
Pau Loewe, por La luz
Clara Peya, por Maldita. A love song to Sarajevo
Joseba Beristain, por Loop
- Mejor interpretación masculina:
Luis Tosar, por Cemento y acero
Daniel Ortiz, por El semblante
José Sacristán, por Espinas
Ramón Barea, por La entrega
Raúl Fernández, por Votamos
- Mejor interpretación femenina:
Eva Llorach, por Club silencio
Aitana Sánchez-Gijón, por Espinas
Alexandra Jiménez, por Imposible decirte adiós
Carmen Machi, por Mindanao
Miriam Garlo, por Sorda
- Mejor cortometraje documental:
@buddhistandqueer: Del sari al hábito
Daida back to the ocean
Kambana
Maldita. A love song to Sarajevo
- Mejor cortometraje de animación:
La primavera siempre vuelve
Loop
Nacer
The monkey
- Mejor cortometraje breve:
Alcanzar el vórtice
Cohete
Leopoldo el del bar
Parches
- Mejor largometraje:
El buen patrón
Espíritu sagrado
Las leyes de la frontera
Maixabel
No hay comentarios:
Publicar un comentario