miércoles, 18 de mayo de 2022

PALMARÉS DEL 28 FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE BILBAO

Ya se conoce el palmarés de FANT 2022, la 28ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, celebrado del 6 al 14 de mayo recuperando pases, invitados internacionales, sedes y horarios prepandemia, con 47 sesiones, seis estrenos estatales y uno internacional.

El jurado, formado en su Sección Oficial por Ana Murugarren, directora, guionista y montadora; Jimina Sabadú, guionista, escritora y periodista cultural; y Borja Santaolalla, guionista y director, han concedido el Premio a la Mejor Película de esta edición a “Midnight”, del realizador Oh-Seung Kwon, ‘por su atmósfera inquietante que atrapa, la brillante utilización del plano sonoro jugando con la sordera de la protagonista, una dirección e interpretación exquisitas y por transmitir la inmensa soledad en la que vivimos’.

Además, el film “The Spine of Night”, de Philip Gelatt y Morgan Galen King, ha logrado una Mención especial ‘por su elaborado uso de la rotoscopia y su comprensión del género espada y brujería al tiempo que desarrolla una fantasía con tintes de greenpunk’.

En lo que a cortometrajes se refiere, el galardón al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial ha sido para “In The Soil”, del danés Casper Kjeldsen, ‘por la perfecta conjunción de todos los elementos que componen el corto, primando su desasosegante atmósfera y su delicada e íntima puesta en escena’.

Además, han seleccionado “Hikikomori”, de Borja Crespo como Mejor Cortometraje Vasco. En su caso, el jurado ha destacado ‘por la acertada mezcla de cultura urbana, costumbrismo y actualidad, y por su desarrollo de personajes’.

Por su parte, la Asociación de Guionistas Vascos – Euskal Gidoigileak ha considera que el título merecedor del Premio Al Mejor Guion de Largometraje de la Sección Oficial es para “Let the Wrong One In”, de Conor McMahon, por ‘la forma fresca y original en la que utiliza el vampirismo como metáfora, que no se queda en lo meramente conceptual para explotar su lado humano y emocional sin renunciar a la ligereza y el divertimento más festivalero’.

En esta edición 28 de FANT, el Premio a la Dirección Más Innovadora Cineclub FAS ha sido para “Más allá de los dos minutos infinitos”, del japonés Junta Yamaguchi, por ‘su narrativa, que, a través de un plano secuencia y pantallas que, creando un ‘Efecto Droste’, muestran escenas dentro de otras escenas, articula una historia en la que se mezcla pasado, presente y futuro de una manera tan original como eficaz’.

El galardón honorífico a la Mejor Interpretación en los Cortometrajes Vascos que concede la Unión de Actores Vascos ha sido para Aiora Sedano, por su interpretación en “El Cometa’, dirigido por Aitor Elorriaga Torre.

El público también ha participado en el Palmarés de FANT 2022 y ha elegido como Premio del Público al Mejor Largometraje a “The Advent Calendar”, de Patrick Ridremont; y como Premio del Público al Mejor Cortometraje “Night Breakers”, de Gabriel Campoy y Guillem Lafoz.

Ya el jurado de la Sección Panorama, formado por Nerea Alberdi, compositora, orquestadora y arreglista que trabaja fundamentalmente en el ámbito de la música para la imagen; Aitor Eneriz, guionista; y Maialen Sarasua, directora y editora, ha otorgado el Premio al Mejor Largometraje de esta sección al film “Jacinto”, de Javier Camino Miguélez, ‘por el acertado acercamiento del género de terror al realismo rural, con ciertas dosis de sentido del humor y sin dejar de mostrar cariño por sus personajes’.

En esta sección, el Premio al Mejor Cortometraje ha recaído en “Un minuto”, de Miguel Alcalde. El jurado ha destacado ‘su frescura y originalidad y la capacidad de generar tensión con muy pocos elementos y una medida duración’.

El Palmarés principal se proyectará este sábado, 14 de mayo, en la Sala BBK; a las 18:00 horas la Sección de Panorama Fantástico; a las 20:00 horas, los títulos premiados en la Sección Oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario