miércoles, 15 de junio de 2022

EL DIRECTOR JUAN FRANCISCO VIRUEGA RUEDA EN ALMERÍA LA SEGUNDA PARTE DEL LARGOMETRAJE “AMANECE”

Localizaciones de Almería acogen el rodaje de “Amanece”, con el que el cortometrajista almeriense Juan Francisco Viruega se estrena en el largometraje y que finalizará el rodaje el próximo 25 de este mes.

La aridez del Desierto de Tabernas y el paisaje volcánico de Cabo de Gata sirven como metáfora del desarraigo de una generación esta película, una coproducción de ATM Producciones, Amanece Audiovisual, AIE y Juan Francisco Viruega PC, con la producción asociada de Mubox Estudio y La Pañoleta Films, y la participación de Canal Sur. 

El filme cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería a través de FICAL; Fundación Cosentino; Copyfly; Centro Comercial Torrecárdenas y los ayuntamientos de Roquetas de Mar, Tabernas, Níjar y Almería.

Aura Garrido (“El ministerio del Tiempo”) junto a Iria del Río (“El increíble finde menguante”) e Isabel Ampudia (“15 días contigo”) son las protagonistas de “Amanece”, que explora temas tan íntimos como la búsqueda de la identidad y lo efímero del amor a través de la conexión emocional con el entorno. 

A lo largo de estas dos semanas también se incorporarán al reparto Antonio Gómiz (“Grupo 7”) y Rebeca Sala (“El secreto de Puente Viejo”). Ambos completan una nómina de intérpretes de la que ya forman parte los andaluces Antonio Araque (“La casa de papel”), Sebastián Haro (“15 días contigo”) y Rafa Jiménez (“Tierra Santa”).

‘El desarraigo de Alba (Aura Garrido) demandaba una iconografía yerma y devastada; pero en esta segunda parte, con la irrupción de Candela (Iria del Río) y Aurora (Isabel Ampudia), el objetivo es explorar el paisaje del rostro humano, la intimidad y la proximidad de la mirada, la poética del gesto y las texturas del silencio. El viaje de los tres personajes cristaliza en una suerte de reencuentro marino, en una sonrisa amable y el perdón hacia sí mismas’, reflexiona el director.

“Amanece” es ‘una constelación familiar y una película intimista’ que habla de temas que han estado presentes en todos los proyectos de Viruega: el regreso al hogar, las relaciones entre padres e hijos y el conflicto que viven aquellas personas que están a caballo entre el pueblo de la infancia y la ciudad donde desarrollan su actividad profesional.

La  historia es una pequeña radiografía de las relaciones sentimentales de la sociedad actual, que tras completar las tres primeras etapas del ciclo natural de una pareja, tienden a estancarse, por la carencia de proyectos en común, por la dictadura del deseo capitalista o por la inseguridad como fruto de las carencias afectivas durante la infancia. Se trata de un drama intimista y generacional, contado desde el punto de vista de tres protagonistas femeninas, en el que la complejidad de la naturaleza humana y la decadencia del amor dialogan con el paisaje.

Lo que cuenta “Amanece”: Alba y Martín emprenden un viaje hacia el sureste español. Hacen una parada en un cortijo aislado en mitad del desierto, cuya explanada está repleta de muebles y objetos a la venta. A medida que observan en silencio esas reliquias pertenecientes a relaciones rotas, perciben la nostalgia por un sentimiento ya agotado, cuyos últimos estertores les muestran que su viaje es una huida hacia delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario