lunes, 27 de junio de 2022

GANADORES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LANZAROTE 2022 (FICL)

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL), coproducido por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones, despidió anoche su vigésimo segunda edición con una gala de clausura en la que se entregaron los premios a los ganadores en las cinco categorías oficiales a concurso: Cortos Internacionales de Ficción, Cortos Nacionales de Ficción, Cortos de Animación, Cortos Documentales y Cortos Canarios. En esta edición se han recibido 1472 candidaturas de 80 nacionalidades.

En esta edición del Festival ha ocupado un lugar de honor el recuerdo del director y guionista lanzaroteño Roberto Pérez Toledo.

La entrega de premios comenzó con la categoría de Mejor Corto Documental, que fue a parar a “Quand les hirondelles s´en vont”, de Sebastièn Pins. La odisea de un joven por ayudar a sus vecinos ancianos a cuidar de sus últimas vacas conmovió al jurado, formado por Isaki Lacuesta, Macarena Nieves y Roberto Cabrera. El jurado otorgó asimismo dos menciones especiales a la cinta “Maldita. A love songo of Sarajevo”, de Raúl de la Fuente y Amaia Ramírez y “Angie Mort”, de Lofti Archour, que también se llevó el Premio del público.

El director argentino Rodolfo Pastor se alzó con el premio al Mejor Corto de Animación con su cinta “Pintango”, protagonizada por Pacho y Mimí, un pintor de cuadros figurativos y tangueros y su inteligente mujer también ha otorgado una mención especial al corto “Loop” de Pablo Polledri, que también recibió el premio del público.

El jurado de los Cortos canarios, integrado por Iván Messegué, Silvia Romero y Paola Delgado, premió “Madres”, de Daniel León, una historia que aborda la maternidad subrogada; mientras que Alicia Borrachero, José Pedro Carrión y Yanely Hernández, que integraban el jurado de la Sección oficial, decidieron entregar a “Cemento y acero”, de Oriol Villar, el premio a Mejor Corto de Ficción Nacional. La cinta cuenta la historia de dos mafiosos encadenados a un bloque de cemento, que deciden tener un arranque de sinceridad. La comedia fue muy aplaudida en la sala. 

El Jurado también otorgó menciones especiales a las cintas “Baltasar” (Brietta Hague) y “Emilia” (Cristian Guillén) y el público dio su premio al cortometraje “36”, de Ana Lambarri.

Por fin, el director Dan Bronzite se alzó con el premio de la sección de Cortos internacionales con su cinta “All that glitters”. El jurado, compuesto por Philippe Mayanobe, Ildefonso Aguilar y Pepón Nieto, aseguró que había habido total consenso en la elección de este cortometraje que narra el encuentro de una mujer rica y un ladrón adolescente que les cambiará la vida. Bronzite agradeció el apoyo recibido de su equipo, especialmente el de los actores protagonistas. La otra cinta ganadora de la sección fue “País improvisto”, de Alfredo Hueck, que se llevó una mención especial y el Premio del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario