El gran triunfador de la gala del cine aragonés celebrada este sábado por la noche en el Palacio de Congresos de Huesca ha sido el largometraje “Héroes. Silencio y Rock&Roll”, dirigido por Alexis Morante y producido por Miguel Ángel Lamata y Raúl García Medrano, centrado en la historia de la mítica banda aragonesa. En total se ha llevado cuatro premios Simón: mejor largometraje, dirección de producción, montaje y sonido.
También cuatro galardones ha obtenido el cortometraje “Vuelve con mamá”, de José Manuel Herráiz: mejor corto, actor, dirección artística, y maquillaje y peluquería.
Por su parte, los premios al mejor actor y a la mejor actriz han recaído respectivamente en Rafa Maza, por “Vuelve con mamá”, y en Laura Gómez-Lacueva, por su interpretación en “Parresia”.
Además, en esta décimo primera edición de los Simón el reconocimiento al mejor documental se lo ha llevado “Los muros vacíos”, de José Manuel Herráiz e Isabel Soria, y a la mejor dirección Gerald B. Fillmore, por “For Pete’s Sake”, quien a su vez también se ha hecho con el de mejor guion.
El resto del palmarés lo completan:
Fotografía: Daniel Vergara, por “Armugán. El último acabador”
Banda sonora original: Jesús Aparicio, por “Ansó: rasmia, funcias y muita historia”
Vestuario: Asociación A Cadiera de Ansó, por “Ansó: rasmia, funcias y muita historia”
Efectos especiales: Jaime Cebrián y Fernando Jiménez, por “García y García”
Contribución social: “Los acordes de la memoria”, por Fernando Vera.
Uno de los momentos más emotivos de la gala ha sido la entrega del Premio de Honor al productor y realizador etnográfico Eugenio Monesma. El oscense ha dirigido desde 1979 más de 2.800 documentales, muchos de ellos centrados en oficios ya desaparecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario