lunes, 20 de junio de 2022

PALMARÉS DEL 50 FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

El Festival Internacional de Cine de Huesca, que ha celebrado sus ‘bodas de oro’ del 10 al 18 de junio en la capital altoaragonesa, ha compartido su palmarés, encabezado por “Solarium”, “Kun Bi” y “You Can’t Automate Me”.

En el concurso iberoamericano, el gran triunfador ha sido el cortometraje “Kun Bi – Cutting Firewood” - (Colombia) de Agamenón Quintero y Jorge Eliécer Alfaro, ‘una historia extraordinaria que rompe los prejuicios de la mirada de Occidente hacia los pueblos indígenas’. Este Danzante Iberomaericano, reconocido con 5.000€ y un trofeo, también permite que la pieza haya sido automáticamente clasificada para participar en la categoría de Cortometrajes de los próximos Oscars. 

El segundo premio Danzante Iberoamericano ‘Cacho Pallero’, dotado con 2.000 €, ha deparado en “Harta” (España) de Julia de Paz Solvas, una pieza que ‘utiliza magistralmente las herramientas narrativas del thriller para ponerlas a disposición de una desgarradora historia social’. Finalmente, el Danzante Iberoamericano Ópera Prima Alberto Sánchez, con 1.000€ de premio, se lo ha llevado el cortometraje “Vientos de Primavera” (España) de Carmen Pedrero, ‘porque en un mar de historias sobre la propia aceptación adolescente encuentra la manera de contarse a sí misma’.

En el concurso internacional, el Primer Premio Danzante Internacional, que también clasifica para los Premios de la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences, lo ha ganado “Solarium” (Francia) de Jonathan Koulavsky. Se ha alzado con el Danzante Internacional de Animación ‘Jinete Ibérico’, concedido por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el cortometraje Miracasas (Suiza, Francia) de Raphaelle Stolz; mientras que el Danzante Internacional Ópera Prima, concedido por la Fundación Anselmo Pie Sopena, fue para “Duo Li” (China, Hong Kong, Singapur) de Zou Jing.

El 50º Festival de Huesca ha querido reconocer en esta categoría con la Mención Valores Humanos ‘Francisco García de Paso’ al cortometraje “Die Unsichtbare Grenze” – Invisible Border – de Mark Gertorfer. También se lleva una mención especial el cortometraje “Tierra” (México) de Gustavo Gamero.

Ya el Primer Premio Danzante Documental, que también da acceso directo a ser considerado de cara a los Óscars 2022, se lo ha llevado “You Can’t Automate Me” (Países Bajos, Eslovenia) de Katarina Jazbec. El segundo clasificado, que se lleva el trofeo Danzante Documental Iberoamericano José Manuel Porquet, fue concedido a “A Plena Vista” (México, Tailandia) de Luis Palomino Benítez. Esta categoría también ha tenido una mención especial al cortometraje-documental “Milý Tati Love, Dad” (República Checa, Eslovenia) de Diana Cam Van Nguyen.

Más allá de estos galardones correspondientes a las grandes categorías, el palmarés del 50º Festival de Huesca se completa con el Premio del Público Aragón Televisión, premiado con la compra de los derechos de emisión por parte de la Corporación, así como su promoción y difusión, al cortometraje “Entreterrestres” (España) de Lucas Parra. Por otro lado, el mejor guion se lo lleva “La loca y el feminista” (España) de Sandra Gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario