Tras haber sido galardonada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes con el premio Les Rails d’or con su último cortometraje “Cuerdas”, Estibaliz Urresola ha comenzado esta semana en el País Vasco, el rodaje de su ópera prima, “20.000 especies de abejas”.
Se trata de una producción de Gariza Films e Inicia Films, que BTeam Pictures distribuirá en cines en 2023. La película cuenta además con la participación de RTVE, EITB, TV3 y Movistar+ y con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación de Álava y la financiación del ICAA. El primer largometraje de Urresola recibió tres importes de 612.000 euros, 44.200 euros y 23.800 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2021, en la modalidad de proyectos de especial valor cinematográfico.
“20.000 especies de abejas”, que se rodará durante siete semanas en diferentes zonas del País Vasco (Llodio y Hendaya), está protagonizada por Patricia López Arnaiz, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cozar y Miguel Garcés.
El guion tiene su origen en las Residencias Artísticas ‘Una habitación Propia’ organizadas por Gariza Films. Después se siguió desarrollando en Noka de Zineuskadi y en el programa The Screen-La Incubadora de la ECAM edición de 2020, entre otros.
La peli ha participado en diferentes laboratorios y mercados internacionales como en Thessaloniki International Film Festival Crossroad Co-Production Forum, donde ganó el premio 2|35 Post-Production Award, en el Industry Tallinn & Baltic Events de 2020, donde ganó el Premio Script Pool Film Award, en el Berlinale Co-Production Market y en Les Ateliers, Primers Plans D’Angers.
Después del éxito cosechado con sus últimos dos cortometrajes “Cuerdas” y “Polvo Somos”, que cuenta con ocho premios internacionales entre los cuales hay dos Biznagas de Plata en el Festival de Málaga, la directora vasca da el salto al largo.
En la película, Lucía tiene 6 años y es una niña con pene a quien todos llaman Aitor, que ansía la llegada del verano para dejar atrás el hostil clima escolar. Ane, la madre de Lucía, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hij@s a la casa materna, donde reside su madre y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a ser honestas con ellas mismas y a decidir cómo quieren seguir mostrándose al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario