viernes, 17 de junio de 2022

POSIBLES PELÍCULAS ESPAÑOLAS A LA SECCIÓN OFICIAL DEL 70 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2022

Tradicionalmente en la última semana de julio la organización del Festival de San Sebastián, que ese año celebrará su 70 edición del 16 al 24 de septiembre, desvela la participación española en el certamen donostiara, específicamente en su sección oficial.

En la edición de Zinemaldia de 2021 cerca de catorce producciones españolas han sido seleccionadas a la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Perlak. Cuatro de ellas competirán por la Concha de Oro: “Maixabel”, de Iciar Bollaín; “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa; “La abuela”, de Paco Plaza; y “Quién lo impide”, de Jonás Trueba. Fuera de competición, pero dentro de la S.O., se presentaron “La hija”, de Manuel Martín Cuenca; la serie “La Fortuna”, de Alejandro Amenábar; el corto “Rosa Rosae. La Guerra Civil” de Carlos Saura; y “Las leyes de la frontera”, de Daniel Monzón, que ha clausurado el Festival.

Ese año, y considerando principalmente las fechas de estreno en la taquilla española a partir del fin de semana de inicio del festival, nuestra primera apuesta es “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez, que se estrena el 23 de septiembre, fecha de cierre de San Sebastián. Podría ser la quinta película de Rodríguez en el festival, dónde ya recibió, en 2000, el premio Nuevos Directores por “El factor Pilgrim”; y concurrió a la Concha de Oro con “7 vírgenes” en 2005, “La isla mínima”, en 2014, y “El hombre de las mil caras”, en 2016.

Caso no salga en el Festival de Venecia, la ópera prima como director en largometraje de Juan Diego Botto, “En los márgenes”, protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar, podría competir en la sección oficial. En la cartelera aterriza el próximo 30 de septiembre. También el director Oriol Paulo podría, por primer vez, presentar una película suya en el certamen donostiara. El 7 de octubre es la fecha de lanzamiento de su próximo largo, “Los renglones torcidos de Dios”, protagonizado por Bárbara Lennie y Eduard Fernández. Tratase de una de las pelis españolas más esperadas del año, con excelentes oportunidades de preestreno en San Sebastián.

El director bilbaíno Álex de la Iglesia solo ha competido a la Concha de Oro del festival una única vez, en 2000, con “La comunidad”, que recibió la Concha de Plata a la Mejor Actriz, para Carmen Maura. Ese año podría participar con la comedia “Blablacar”, protagonizada por Alberto San Juan, Blanca Suárez y Ernesto Alterio, que ya tiene, incluso, fecha de estreno, que será el 28 de octubre.

Del lado vasco, creo que dos películas tienes posibilidades de ser seleccionadas, que son “Irati”, según largometraje de Paul Urkijo (“Elementari”), una superproducción del género fantástico que se pasa en el siglo VIII y aterriza en la cartelera en noviembre, protagonizada por Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Itziar Ituño, Iñigo Aranbarri, Kepa Errasti, Elena Ruiz, Nagore Aranburu e Iñaki Beraetxe; y “El vasco”, una coproducción vasco-argentina, dirigida por Jabi  Elortegi, con los actores Joseba Usabiaga, Eduardo Blanco, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño, Inés Efrón y Laura Oliva en el reparto. En la taquilla se estrena el 7 de octubre.

Por fin, tengo una apuesta muy personal para la película sorpresa del certamen, aquella que nadie cree que podría estar entre las seleccionadas. Es “Qué nadie duerma”, de Antonio Méndez Esparza, protagonizada por las actrices Malena Alterio y Aitana Sánchez Gijón. La película ha terminado  su rodaje en Toledo, el último mes de abril, y podría estar lista para San Sebastián, dónde el director ya concurrió a la Concha de Oro en dos ocasiones: en 2017, por “La vida y nada más”, dónde recibió el premio FIPRESC, y en 2020, por el documental “Courtroom 3H”.

¡A ver lo que pasa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario