domingo, 24 de julio de 2022

GANADORES DEL XXVIII FESTIVAL DE CINE IBÉRICO

El cortometraje de temática social “Farrucas” consiguió este sábado el Premio al Mejor Cortometraje del Festival de Cine Ibérico en su XXVIII edición, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones ‘Manuel Rojas’ de Badajoz (oeste).

Este segundo cortometraje de ficción dirigido por Ian de la Rosa, “Farrucas”, protagonizado por cuatro actrices no profesionales y rodado en el barrio de El Puche (Almería), explora la identidad de Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna, cuatro jóvenes hispano-marroquíes con muchos sueños por alcanzar. 

“O lobo solitário”, trabajo del luso Filipe Melo, consiguió tres galardones: el Premio Onofre del Público de Badajoz, el Premio del Público de Olivenza y el Premio a la Mejor Fotografía (Vasco Viana). Este director luso ya había ganado el primer premio del Festival con Sleepwalk en la 25 edición del Festival.

También, el cortometraje portugués, “Nada nas Mãos” de  Paolo Marinou-Blanco, recibió el Premio Luis Alcoriza, galardón concedido por el jurado joven de esta edición. 

Por otra parte, Laura Gómez-Lacueva ha obtenido el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en "Plastic Killer", de José Pozo, mientras que Enric Auquer logró el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Masculina por su rol de Lluís en "Fuga", de Alex Sardà.

Las directoras Isa Luengo y Sofía Esteve también fueron dos de las protagonistas de la noche. Las cineastas obtuvieron dos galardones, mejor dirección y guion para "Perpetua felicidad", cortometraje de ficción conjunto que explora aspectos como la identidad sexual o las relaciones paterno-filiales.

En el 28º Festival Ibérico de Cine han participado, del 19 al 23 de julio, 29 cortometrajes de España y Portugal en tres secciones: la sección oficial (17), el Festival dos Miúdos (8) y el Certamen Extremeño de Cortometrajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario